Ø La Sociedad de Comercio Exterior del Perú emitió una opinión favorable del proyecto de Ley que plantea declarar en emergencia la Carretera Central y promover su solución integral intermodal.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU) se mostró a favor del proyecto de Ley 597/2016-CR, del congresista por Junín, Israel Lazo (FP), que propone declarar en emergencia a la Carretera Central debido a que su flujo vehicular ha superado en más de 50% su capacidad de diseño, llegando al punto de colapso y generando sobrecostos logísticos, afectando gravemente la competitividad de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
En ese sentido, COMEXPERU considera que la iniciativa legislativa es saludable, en tanto el flujo vehicular en la Carretera Central, de acurdo con cifras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ha superado en más del 50% su capacidad de diseñar. Asimismo, sostiene que para el año 2035 se estima que la demanda alcance más de 14, 500 vehículos diarios, frente a los 4, 000 para los cuales está diseñado actualmente.
“Creemos que declarar de necesidad pública y referente interés nacional la puesta a punto y transitabilidad de las rutas alternas, modernizar los aeropuertos de Jauja y Mazamari en la región Junín; desarrollar un nueva autopista Lima – La Oroya; así como realizar estudios para la construcción del Túnel Trasandino del Centro, representan una serie de medidas que van en línea con el objetivo principal del proyecto”, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Asimismo, el congresista Israel lazo informó que COMEXPERU se comprometió a invocar a las distintas autoridades en los diversos niveles de Gobierno, para llevar a cabo las acciones necesarias con la finalidad de dar solución al colapso de la Carretera Central. “El Ministro de Transporte debe entender que este tipo de infraestructura no puede esperar, es necesario que el Ejecutivo actué y destine presupuesto para poner en funcionando la rutas alternas. Por el problema de la Carretera Central, Junín deja de exportar US$6 millones diarios, también afecta a las personas que hacen uso de esta vía; pierden tiempo, afecta su economía y pone en riesgo sus vidas por los efectos de la naturaleza”, expresó el parlamentario
Datos
Las regiones más afectadas por el colapso de la Carretera Central son Huánuco, Pasco y Huancavelica, que representan el 6.4% de las exportaciones totales del país.
Junín exporta US$ 2.5 millones por día con productos como el café, cobre, zinc y plomo.
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