miércoles, 21 de diciembre de 2016

Devida buscará articular red de productores e inversores en la selva del Perú.




Así lo anunció la presidenta ejecutiva de la institución, Carmen Masías Claux, quien indicó que la prueba que obliga a dar un giro en el tratamiento de este problema es el nivel de resiembra de hoja de coca en los dos últimos años y que alcanza el 92%.

“Estamos terminando la que será la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 y creemos que varias cosas deben cambiar con base en lecciones aprendidas. Una de ellas es justamente la necesidad de trabajar de forma más articulada el componente de desarrollo alternativo con el proyecto de prevención, de interdicción y erradicación”, señaló.

Mayor compensación
Erradicar es imprescindible desde el Ministerio del Interior y el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), pero es urgente un programa que compense a los agricultores por lo que están perdiendo, dijo.

“Tenemos que pensar en la reducción del espacio cocalero teniendo realmente desarrollo y eso implica no solo sustituir cultivos, sino también lograr presencia del Estado con salud, justicia, trochas, caminos vecinales, carreteras, etcétera. La novedad de la estrategia que estamos preparando es que buscaremos hacer más coordinaciones y articulaciones entre los productores y los interesados en invertir en el Monzón, Tingo María y otras zonas cocaleras”, adelantó.

El objetivo, manifestó Masía, es encontrar armonía en las acciones que se emprendan, porque si no se hace una buena interdicción tampoco se tendrá éxito.

Mayor presupuesto

Ante la pregunta de si los cultivos alternativos no están siendo lo suficientemente rápidos y efectivos, la titular de Devida manifestó que “no solo los cultivos alternativos sino el desarrollo alternativo integral”. “Existe la necesidad de que el Estado llegue (a las zonas cocaleras) con salud, con justicia, con servicios diversos. En este momento estamos coordinando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el de Agricultura, Defensa. Creo que en este gobierno va a ser muy posible lograr más articulación entre los sectores”, comentó. La experta dijo sentirse optimista respecto a la posibilidad de incrementar el presupuesto de Devida.

“El Congreso de la República ha introducido un artículo para que se nos pueda dar una mayor cantidad de dinero y posiblemente será a través del Ministerio de Agricultura, a fin de trabajar juntos, potenciarnos, ya que Devida llega muy rápido a las zonas de erradicación de hoja de coca”, dijo.

Detalló que en este momento su institución recibe alrededor de 220 millones de soles y que con esta norma podría crecer en 100 millones más, muy necesarios porque las demandas de los municipios y de los productores son enormes.

Karina Garay Rojas kgaray

No hay comentarios.:

Publicar un comentario