viernes, 13 de enero de 2017

Carretera Central: genera más de 63 millones de soles en peajes al año y no presta buen servicio

foto Juanse Guevara


 El 2016 la concesionaria de la Red Vial no realizó inversión alguna en vía Central

La concesión del tramo 2 de la IIRSA Centro, es la tercera carretera con más carga vehicular con respecto a otras 7 carreteras IIRSA

La Carretera Central es la principal vía de comunicación entre Lima y la Macro Región Centro, y es una las rutas más transitadas y saturadas del país. Según reciente informe remitido por OSITRAN al congresista por Junín, Israel Lazo Julca (Fuerza Popular), respecto a la inversión total, el flujo de vehículos, la recaudación de peajes, de las carreteras concesionadas bajo el ámbito de supervisión de este organismo regulador, la vía Central el 2015 soporto un flujo vehicular de 4,915,949 y para agosto de 2016 llegó a 3,467,674, recaudando más de 63 millones de soles en peaje.

En efecto, conforme a la Nota Nº 0319-2016-GSF-OSITRAN, la Carretera Central a pesar de soportar gran cantidad de carga vehicular el 2016 la concesionaria no realizo inversión alguna. En comparación a las carreteras: IIRSA Norte: Paita – Yurimaguas en el 2016 se invirtió $34, 227,845, carretera por donde se tiene un flujo vehicular de más de 5 millones vehículos por año; IIRSA Sur, Tramo 4: Azángaro – Inambari se invirtió $ 8, 166,841 por donde transitan alrededor de 220 mil vehículos por año; IIRSA Sur, Tramo 3: Inambari – Iñapari donde se invirtió $ 3, 908,233 y soporta un carga vehicular de 712,518 mil vehículos por año; e IIRSA Sur, Tramo 1: Marcona – Urcos donde se invirtió $ 254,362, carrera por donde transitan un promedio de 1, 706, 308 mil unidades por año. En IIRSA Centro, Tramo 2, increíblemente transitan más de 4 millones de unidades entre ligeras y pesadas, y no se realizó inversión alguna en dicha vía.

“Es injusta esta situación, el Ministro de Transporte, Martín Vizcarra debe tratar con más seriedad el problema de la Carretera Central, más de 9 millones de se invirtió en las carreteras IIRSA Norte e IIRSA Sur, sin embargo la capacidad de vehículos que circulan por estas vías no llegan ni a la mitad de la Carretera Central. Hoy cerca de 14 mil unidades por día circulan por esta vía saturada y olvidada por los diversos Gobiernos que pasaron. Si en lugar de malgastar millones en la carretera interoceánica hubiera priorizado el mejoramiento de la carretera central o habilitar una vía alterna, hubiese sido un gran impulso para el desarrollo del país”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Datos: 
El 2015 la concesión de la red vial: IIRSA Norte: Paita – Yurimaguas recaudó en peajes S/58, 236,993 de soles; IIRSA Sur, Tramo 3 : Inambari – Iñapari recaudó s/6,412,817 de soles; IIRSA Sur, Tramo 4: Azángaro – Inambari recaudo s/2,457,788; IIRSA Sur, Tramo 1: Marcona – Urcos recaudó S/ 14,044,728; IIRSA Sur, Tramo 5: Ilo, Matarani – Azángaro recaudó s/74, 395,513 soles e IIRSA Centro –Tramo 2, recaudó 63, 624,525 soles.

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