miércoles, 22 de febrero de 2017

Auditoría de Contraloría revela perjuicio económico por más de 4 millones en obra de saneamiento en el distrito de Huancán




* Procuraduría Pública de la Contraloría iniciará acciones legales sobre los funcionarios involucrados.

* Contralor Regional Centro dio a conocer los resultados de la auditoría en diálogo con el Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Distrito de Huancán.

Esta mañana, el Contralor de la Región Centro, Ing. Guillermo Uribe Córdova, ha recibido y dialogado con un grupo de pobladores integrantes del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Distrito de Huancán, quienes han expresado su malestar por la problemática del Sistema de Agua Potable que es deficiente en su distrito, según refieren.



Al respecto, la Contraloría General de la República, dio a conocer los resultados de una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Huancán sobre la obra “Mejoramiento, ampliación y construcción del Sistema de Agua Potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del distrito de Huancán”, valorizada en más de 14 millones de Soles.



Según el informe de auditoría correspondiente al periodo del 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012, la Contraloría ha evidenciado que no se cumplieron con las condiciones para su inicio y se aceptaron cartas fianza emitidas por COOPEX. Asimismo, se aceptaron ampliaciones de plazo sin sustento técnico y legal y reconocimiento de pago de mayores gastos generales, reconocimiento de partidas no ejecutadas, resolución de contrato con reconocimiento de daños y otras observaciones que habrían generado un perjuicio de S/.4’361,474.12.



Dentro de las observaciones, se detectó que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huancán, efectuaron pagos por la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por S/ 1’547,289.48, pese a que en su ejecución se incumplió lo establecido en el expediente técnico, ocasionando con ello que dicha planta se encuentre inoperativa e inutilizable.

Por otro lado, incumpliendo lo establecido en el contrato de obra, no resolvieron el referido contrato, permitiendo que el contratista lo resuelva por causas imputables a la Entidad, conllevando a que en la liquidación técnica y financiera de la obra se reconozca el pago del 50% de la utilidad dejada de cobrar por S/86,787.58; así como daños y perjuicios de IGV-Renta por los adelantos directo y de materiales por S/1´229,483.26.



Entre otras irregularidades, la Entidad, pese a que previamente había aprobado la liquidación de contrato de obra y reiniciado su ejecución bajo la modalidad de administración directa, contrataron los servicios profesionales de un consultor para efectuar la liquidación de obra, situación que generó perjuicio económico por S/10,500.00.



De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario