Un acto que configuraría un evidente nepotismo, el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, José Gutiérrez Sotomayor, contrató a Roxana Paitán Cristóbal, madre de su hijo, en un puesto de enfermera en el hospital de Sicaya, un centro de salud bajo su jurisdicción.
Aunque el funcionario de confianza del gobernador Ángel Unchupaico, sostiene que no mantiene una relación con la mencionada profesional, lo contradice la Ley N° 30294, que modifica el artículo 1º de la Ley 26771 (Ley del nepotismo) que señala que los funcionarios de confianza de las entidades públicas se encuentran prohibidos de nombrar o contratar a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.
Según la resolución directoral N° 028-2014 con fecha del seis de enero la Red de Salud Valle del Mantaro contrató a Roxana Paitán como técnica en enfermería con un sueldo de S/. 1700. Fotos publicadas en su cuenta de Facebook y según declaración del mismo director, esta profesional es la madre de su hijo y ex pareja.
ILEGAL. Incluso esta contrata devendría en irregular debido a que no toma en cuenta el memorándum N° 72 en el que el gerente de Presupuesto, Ciro Camarena le indica al director de la Red que esa plaza y las otras 37 vacantes tenían que ser copadas “por concurso público de méritos”, así como la ley de nepotismo mencionada. Al respecto el director de la Red, César Gutiérrez señaló que no hay necesidad de alarmar a la población pues si bien tiene un hijo con Paitan hace un año que ya no convive con ella. “No es mi conviviente. Yo tengo una hija con ella. Ya no convivo con ella. Las fotos del FB son anteriores. Hace 1 año aproximadamente que no estoy con ella. El año pasado nunca ha trabajado recién este año fue contratada”, dijo. El funcionario llegó de emergencia al Gobierno regional de Junín al mediodía de ayer para reunirse con el gobernador a propósito de este tema. Junto con él llegaron otros funcionarios involucrados también en el caso.
MÁS PERLAS. Según la denuncia hecha por la consejera Clotilde Castillón, además de la ex pareja del director, se contrató también a Grecia Traverso quien es vinculada sentimentalmente con el jefe de Recursos Humanos, Andrés Ildefonso. Traverso fue contratada como asistente de servicios en salud y su boleta de enero de este año registra un sueldo de S/. 2 594. Ambos personajes aparecen también en fotos de Redes Sociales: “Siempre juntos”, se lee en una de ellas.
Por último, la Red de Salud Valle del Mantaro contrató también a la hermana asistente administrativo, Carlos Iparraguirre, Mariluz Iparraguirre.
Abordado para dar un descargo sobre todos estos temas, el director señaló que no daría un descargo amplio hasta el día de hoy pero no indicó ni la hora ni el lugar.
COMISIÓN. El tema fue discutido en el pleno y derivado a la comisión respectiva para ser investigado.
D. Mitma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario