Movimiento Nuevo Perú rechaza la política económica que favorece a promover la corrupción.
· Convocaron a la Marcha contra la corrupción a llevarse a cabo el 16 de febrero a las 5pm en la Plaza 2 de Mayo.
Con presencia de congresistas del bloque parlamentario y representantes del equipo técnico, el Movimiento Nuevo Perú presentó sus críticas al paquete de decretos legislativos, presentado por el gobierno, que aseguraron promoverá más corrupción.
Verónika Mendoza, vocera nacional de la organización, destacó que estamos ante la aplicación de una política económica que promueve la corrupción. "Durante el gobierno Fujimorista, época en que Odebrecht logró más contratos que en cualquier otra, esta empresa ganó 500 millones de soles en sobrecostos. Según la Contraloría entre 1998 y 2015 se produjo un perjuicio al Estado de 283 millones de dólares. Estamos hablando de plata que nos han robado a los peruanos y que pudo haber servido para hacer escuelas, hospitales y obras de prevención de desastres”.
Además, Verónika recordó que no se trata de una sola empresa o de casos aislados, sino de un "modelo económico diseñado para los faenones y negociazos". Además, alertó que el gobierno no quiere corregir las cosas y que eso lo podemos comprobar en el reciente contrato del Aeropuerto de Chinchero y la última adenda que calificó de “tramposa y entreguista” y en los decretos legislativos que impulsa el Ejecutivo, aseguró “empeoran la situación estableciendo un límite a la deuda pública, atando de pies y manos al Estado y obligándolo a que todas las obras se hagan a través de Asociaciones Público Privadas y encima sin control”. "Están planteando la discrecionalidad absoluta de los funcionarios, que puedan hacer lo que les dé la gana con los contratos y las adendas que les dé la gana. Están planteando que la mitad del Concejo directivo de Proinversión esté en manos de privados. Hoy las APPs llegan al 8% y el gobierno quiere que pasemos al 25%. Quieren regalar el dinero de los peruanos a los privados y facilitar la corrupción”, dijo la ex congresista de la República.
En ese contexto, el Movimiento Nuevo Perú plantea:
1. Que los proyectos se lleven a cabo de la mano del Sistema Nacional de Planificación estratégica, para que los peruanos definan las inversiones que necesitan y no los privados.
2. Transparencia total. Base de datos con toda la información de cada proyecto.
3. La implementación de un comparador público privado, para ver si de verdad nos sale a cuenta hacer proyectos como Asociaciones Público Privadas. O es mejor como obra pública.
4. Cada proyecto debe contar con un informe previo de Contraloría y del ente regulador para cada sector.
5. Que se exija la opinión técnica de Contraloría y del ente regulador correspondiente (OSITRAN, OSIPTEL, etc.) para cada proyecto antes de firmar los contratos. Igualmente que se exija opinión vinculante de la Contraloría y los reguladores para cada adenda.
6. Que las adendas no puedan hacer que aumente el costo original del proyecto en más del 10%.
7. Que no se puedan firmar adendas antes de transcurridos tres años de la firma de contrato, a menos que esté debidamente sustentado.
Mientras esto no se corrija ningún APP más debería implementarse. Estos planteamientos deben revisarse en el marco de debate mayor, con miras a una nueva Constitución que nos permita tener un Nuevo Perú sin corrupción, con una economía al servicio de la gente.Dato:
Estuvieron presentes en la conferencia los congresistas del Movimiento Nuevo Perú: Manuel Dammert, Marisa Glave, Horacio Zeballos, Tania Pariona, MARIO CANZIO, Indira Huilca, Alberto Quintanilla y Richard Arce.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario