martes, 7 de febrero de 2017

Favorecimiento de Unchupaico a los allegados de funcionarios de la Red Valle del Mantaro.


Documentos fehacientes obtenidos en la Red de Salud Valle del Mantaro, revelan un aparente favorecimiento a familiares y amigos de funcionarios de esta institución en plazas vacantes (38) que deberían ser sometidas a concurso público de acuerdo a la Ley N° 276 y su reglamento DS. 005 - 90.

Por ejemplo, el director ejecutivo José Gutiérrez Sotomayor, firmó una resolución en el cual coloca a su conviviente Roxana Paitán Cristóbal como técnico en enfermería en el centro de salud de Sicaya, según consta en la Resolución Directoral N° 028 - 2017.

No solo eso, el hermano de Grecia, Marcos Fabriccio Traverso Huarcaya, también fue favorecido con el contrato de reemplazo temporal en el puesto de asistente administrativo, como se advierte en su boleta de pago en diciembre de 2016 y a la fecha continúa.

Pero no solo eso. Otro favorecido con una de las más de treinta plazas es Alaín Arauco Segura, quien ocupa un cargo administrativo en la sede principal. Como en el primer caso, Arauco también aparece en la red social, felicitándolo por ser padrino de bautizo. Es más, una foto sacada de la cuenta de Arauco confirma su cercanía.

Hay más. El asistente administrativo que trabaja en la misma sede, Carlos Iparraguirre Inga, tiene a su hermana Mariluz Iparraguirre Inga, laborando en el centro de salud La Libertad también como asistente administrativo, conforme a la Resolución N° 030 – 2017, firmado por el titular de la red.

Pero no solo Mariluz es la favorecida con un puesto, también está la enamorada de Carlos Iparraguirre, Damaris Romero Lazo, quien hace unos meses fue designada como relacionista público de la red, sin cumplir los requisitos como el tener título de comunicadora social. Prueba de esta íntima amistad está en la cuenta del propio servidor administrativo.

Otro beneficiado es el actual director de la Red de Salud Chupaca, Elvis Daniel Yancán Ricaldi, que ocupa una plaza de reemplazo temporal del 6 de enero al 31 de diciembre del 2017, sin haber participado de un concurso público, conforme indica la resolución directoral N° 034 – 2017.

Pero, ¿cómo llegaron a cubrir estas plazas? La respuesta podría estar en el mismo Facebook de Carlos Iparraguirre donde se observa la cercana amistad de los antes mencionados con los hermanos del gobernador Ángel Unchupaico, Adiel y Adín Unchupaico.

Para este año, la Ley N° 30518 y bajo Memorándum N° 072 – 2016, señalan claramente medidas en materia de personal según Numeral 8.1 y literal C de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2017, debiéndose tomar en cuenta que el ingreso a la administración pública se efectúa necesariamente por concurso público de méritos y sujetos a los documentos de gestión respectivos.

Sin embargo e increíblemente, para este año, las plazas vacantes aparecieron cubiertas por la modalidad de reemplazo temporal en algunos casos por tres meses y otros por un año, por la gente allegada a directivos de la agrupación política Junín Sostenible, como revelan fotos de juramentación de José Gutiérrez, Carlos Iparraguirre ante el secretario del movimiento José Medina.

Bajo la Ley N° 30294, ley que modifica el art, 1 de la ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratos de personal en el sector público en caso de parentesco, se estaría configurando el delito de nepotismo porque están colocados los parientes directos de los funcionarios en una misma dependencia. Además de un posible tráfico de influencias.


Según averiguaciones en esto estaría la mano negra del hermanisimo del gobernador Angel Unchupaico, Adin prueba de ellos hay fotos que demuestran esa relación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario