martes, 7 de febrero de 2017

Superalimento peruano tienen mayor potencial en el mundo.



Volumen exportado de granos andinos y otros súperalimentos cerraron al alza, pero no así en monto FOB US$.
Los súperalimentos peruanos, entre los que resaltan los granos andinos, tienen un mayor potencial en el mundo, por lo que debemos hacer un mayor esfuerzo para promocionarlos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien integra la delegación de empresarios que participa en la feria Fruit Logistic de Alemania.

El volumen exportado en el 2016 de quinua, nueces de Brasil, maca, chía, maíz gigante, sacha inchi, aguaymanto, camu camu, lúcuma, kiwicha, yacón, cañihua, maíz chulpi y otros productos naturales como el algarrobo y la tara, fue de más de 98 mil toneladas 16% más que en el 2015 (84 mil 199 toneladas).



Sin embargo, en monto FOB ascendió a US$ 263 millones 731 mil, cifra que representó una caída de -11% respecto al 2015, por el factor precio. Los productos más afectados fueron la quinua (-16%) y la Maca (-52%). “Sin embargo debemos destacar el crecimiento en valor FOB de la Kiwicha y Cañihua, en 67% y 50% respectivamente”, refirió Varilias.


Añadió que el aguaymanto, conocido también como Golden Berry es otro producto con un potencial interesante que creció en 67% en valor FOB y en 75% en peso neto. Precisó que es muy demandado por el mercado europeo en sus presentaciones de fresco, deshidratado y en mermeladas.



Los principales destinos de los granos andinos fueron EE.UU., Países Bajos, España, Italia, China y Reino Unido cuya demanda (volumen) creció en 8%, 46%, 63%, 14%, 1% y 33%, respectivamente.


Los superfoods o súperalimentos son requeridos en el mundo por ser ricos en nutrientes, además de ayudar al metabolismo, prevenir enfermedades y mejorar la salud física y mental de las personas, entre otros.

El presidente de ADEX destacó la labor de Mincetur y Promperu en la promoción de las exportaciones peruanas y del Minagri a través del SENASA en la gestión de nuevos accesos fitosanitarios para productos frescos, lo que nos permitirá diversificar los destinos de nuestras agroexportaciones.

Varilias participa junto al ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en un panel con motivo del lanzamiento de la campaña ‘Superfoods Perú’, a realizarse en la embajada del Perú en Alemania. “Es una iniciativa pública-privada que sumará para dar a conocer más la oferta de alimentos peruanos y que se complementará muy bien con la fama de nuestra gastronomía”, apuntó.

Opinó que parte importante de esta estrategia es el nivel de profesionalismo alcanzado por las empresas agroexportadoras, capaces de cumplir con los estándares de calidad e inocuidad solicitadas por los compradores internacionales. En ese sentido –continuó- labor de SENASA será clave para el Perú pues permitirá el acceso de nuestra oferta a los diferentes mercados, cumpliendo con los estándares sanitarios necesarios.

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