martes, 28 de marzo de 2017

ANA promueve buenas prácticas de reúso y manejo de aguas residuales en la cuenca Mantaro


En el marco de las actividades por el día mundial del agua, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro realizó el Foro Regional: “Gestión del Agua y Aguas Residuales”, con la finalidad de promover en las autoridades y la población las buenas prácticas en el reúso y manejo de aguas residuales en las diferentes actividades productivas y económicas del país.

En este foro, se presentó el tema referido a la Gestión de la Calidad las Aguas y Aguas Residuales a cargo de un especialista de la AAA X Mantaro, quien presentó indicadores que evidencian la presencia de aguas residuales domesticas – municipales en los cuerpos de agua, seguido por pasivos ambientales y aguas residuales de mina ( metales pesados en algunos sectores de la cuenca).

Al respecto, el Director de la AAA X Mantaro, Ing. Leonel Patiño Pimentel, exhortó a las autoridades de la región, gobiernos locales y la población promover proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y permita un desarrollo económico sostenible.

En este evento se presentó los avances técnicos del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huancayo, que comprenderá los distritos de El Tambo, Chilca, Huancán, Viques, Huayucachi y Huacrapuquio, cuya finalidad es reducir la contaminación hídrica de los ríos Shullcas, Florido, Chilca, Alcalá y Mantaro.

Representantes de la Municipalidad de Huancayo, indicaron que el proyecto busca reducir los impactos generados por estos efluentes sobre el medio ambiente, utilizando tecnologías limpias con altos estándares de calidad, aprovechando las aguas tratadas para el riego de áreas verdes, agrícola y el uso industrial, entre otras actividades.

También, se expuso “El Estrés hídrico provoca la revolución del sector agua”, referido al deterioro al agua dulce en cantidad y calidad que se evidencia en muchas poblaciones del Perú y el mundo, cuya característica es el incremento de la demanda del agua en sus diferentes usos, siendo necesario el uso racional y eficiente, manifestó José María Matas Castañeda de Scartys Perú de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Asimismo, se abordaron temas como: Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales que estuvo a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA,, Diseño y Operación de Tratamiento de Aguas Residuales - Universidad Nacional del Centro del Perú – UNCP y la Importancia de los Recursos Hídricos para el Desarrollo - Universidad Continental.

El evento contó con la participación de autoridades y funcionarios de la región, municipalidades provinciales y distritales, Colegios Profesionales de Junín, Instituciones públicas y /o privadas, representantes de la sociedad civil, estudiantes y población en general

No hay comentarios.:

Publicar un comentario