El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) convocó a una reunión de coordinación en la ciudad de Puerto Bermúdez, provincia y departamento de Pasco, con el objetivo de articular acciones conjuntas para la formalización del comercio legal de la madera.
La reunión fue encabezada por el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, José Luis Crispín Llanco, su equipo técnico, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) y los representantes de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas de Puerto Bermúdez (ANAP).
Además, asistieron los representantes de la Asociación de Madereros de Puerto Bermúdez, de la Municipalidad de Constitución, los regentes forestales y de la ciudadanía de Puerto Bermúdez, se informó a INFOREGIÓN.
La reunión se centró en torno a la presentación del plan de trabajo del nuevo Administrador Técnico de Selva Central, la formalización del comercio legal de la madera y el fortalecimiento de capacidades para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en cumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Durante su presentación el Administrador Técnico resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada y transparente. “El principal objetivo de nuestra gestión es trabajar de manera conjunta y coordinada con los usuarios para impulsar la formalización del comercio legal de la madera, y poner mano dura con aquellos que incurran en sanciones y/o infracciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus lineamientos”, aseveró José Crispín Llanco.
Los representantes (ANAP) solicitaron trabajar de manera articulada entre instituciones y mayor presencia de estas en las comunidades nativas, para fortalecer las capacidades en el aprovechamiento de los recursos del bosque, y así, evitar que los comuneros incurran en infracciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
En tanto, los especialistas del Sernanp y el PNCB expresaron su interés de trabajar con la ATFFS Selva Central, de manera conjunta, para desarrollar talleres de fortalecimiento de capacidades dirigido a las comunidades nativas de Puerto Bermúdez.
Por su parte, los representantes de la Asociación de Madereros de Puerto Bermúdez, pidieron mayor celeridad en los trámites para obtener sus permisos de aprovechamiento forestal y talleres de capacitación para conocer a más detalle la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y evitar sanciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario