El Perú tiene nuevo contralor. La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy nombrar al economista Nelson Shack en el puesto que quedó vacante tras la remoción de Édgar Alarcón. Tras responder una serie de preguntas sobre cómo será labor en el órgano de control, 18 parlamentarios votaron a favor del informe de su nombramiento, uno en contra, y tres se abstuvieron
Shack fue nominado por el Ejecutivo mediante una resolución suprema el pasado viernes 7 de julio. El martes, el grupo de trabajo encargado de evaluar su candidatura emitió un informe en el que recomenzó su nombramiento como contralor tras haber absuelto “todas las dudas que había en términos políticos, judiciales y de trayectoria académicos”. Así lo explicó a RPP Noticias el legislador Juan Sheput, vicepresidente de dicho grupo.
Propuestas. Durante su presentación, Shack planteó algunas medidas para su gestión. “Se necesita una nueva ley orgánica del Sistema Nacional de Control que permita articular adecuadamente a la Contraloría”, explicó. También dijo que se necesita reforzar el enfoque preventivo y replantear el control interno como un control de gestión y “potenciar la cadena de valor anticorrupción entre el Sistema de Control, el Ministerio Público y el Poder Judicial”.
La Contraloría General de la República fue creada en 1929. Es un organismo autónomo del Estado que "supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado", según explica su web.
“Así como están, las auditorias financieras no están detectando lo que deberían. Uno mira los estados financieros o los valores presupuestales de cualquier gobierno regional y están perfectos. Y hay casos de corrupción terribles. O las auditorias de cumplimiento, que como suelo decir cuando doy clases en escuelas de posgrado, eso es como cumplo y miento”, dijo Shack ante la Comisión Permanente.
Decisión consensuada. La bancada de Fuerza Popular, principal opositora al Gobierno, anunció el martes que apoyarían la nominación de Shack, según aprobaron en el pleno de la bancada. La decisión fue confirmada por Héctor Becerril, quien este miércoles por la mañana en RPP Noticias adelantó que nombrarían al economista.
Shack comenzó su trayectoria en el sector público en 1999, cuando empezó a trabajar como director general de asuntos económicos y sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pasó a ser director general del Presupuesto Público del MEF (2001-2005) y al momento de su nominación, era miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario