miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Fiscalía de Prevención del Delito verifica las condiciones del servicio alimentario escolar a pedido del Programa Qali Warma del MIDIS


El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito de Huancayo y la Dirección Regional de Salud realizaron inspecciones inopinadas a las instituciones educativas usuarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a solicitud del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el objetivo de verificar las condiciones en las que se almacenan, preparan y consumen los alimentos.

“Para nosotros es fundamental que las niñas y niños consuman alimentos de buena calidad e inocuos, para ello la Unidad Territorial de Junín, verifica la calidad de todos los productos que son distribuidos en cada una de las 3,518 instituciones educativas donde se brinda el servicio alimentario y capacita a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que realizan a diario la preparación de las raciones de desayunos y almuerzos, a fin de que no se afecte la inocuidad durante toda la cadena alimentaria”, señaló Luis Contreras Bonilla, Jefe de la UT de Junín.

Cabe indicar que Qali Warma es un programa social que funciona bajo el modelo de cogestión en el que intervienen los padres de familia, docentes y la comunidad educativa a quienes se capacita constantemente para una adecuada gestión y vigilancia del servicio alimentario.

Una vez que los alimentos son recepcionados en las instituciones
educativas son los miembros del CAE, presidido por el director, y
conformado por un docente y tres padres de familia, quienes tienen a su cargo la adecuada gestión del servicio alimentario, es decir,
verificar los productos que reciben por parte de los proveedores y
darle conformidad, que sean almacenados adecuadamente, preparados en condiciones de higiene, así como velar por el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

En la región Junín Qali Warma brinda el servicio alimentario a 171,
412 niñas, niños y adolescentes del nivel inicial, primario y
secundario de instituciones públicas, de los cuales 28,577 son alumnos de comunidades nativas. Así, cumplimos con nuestro objetivo de mejorar la ingesta de alimentos, facilitando las condiciones para el logro de aprendizajes.

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