Empresarios del sector joyería se acercan a ese mercado
“Es un excelente mercado y puente de enlace entre Europa y Asia”, comentó el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez Albán.
Las exportaciones peruanas a Turquía entre enero y octubre sumaron US$ 39 millones 392 mil, cifra que representa un crecimiento de 50% respecto al mismo periodo del año 2016, con una alta representatividad del sector minero y siderometalúrgico, por lo se busca diversificar la oferta exportable a ese mercado informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En ese sentido, el Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX llevó a cabo la Misión Tecnológica del Sector Joyero, en la que participaron las empresas Arin, New Fashion Perú, Fidenza Disegno, Artesanías Urin Huanca, Marina Guzmán Diseños Peruanos, Suma de Ideas, Arenart y Toulouse Lautrec, que están interesadas en incursionar en un mediano plazo en ese destino.
El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería, Julio Pérez Alván, comentó que Turquía es un excelente mercado y puente de enlace entre Europa y Asia. “Tiene a Irán e Irak y otros países muy cerca y zonas geográficas que a nosotros nos suenan a guerra, pero que demandan una cantidad de joyas impresionante, al igual que Europa”, agregó.
Turquía no tiene mucha producción de oro, por lo que importa ese metal para la fabricación de una serie de productos, mientras que Perú si es un importante proveedor mundial, pese a lo cual sus envíos de joyería de oro son aún pequeños. “Su riqueza cultural guarda cierta semejanza con la de nuestro país, por lo que debemos aprovechar toda la esencia ancestral y cultural para ser reconocidos en el mundo”, señaló.
ADEX refirió que los envíos tradicionales (US$ 21 millones 176 mil), lograron un incremento de 44.3% y una participación de 54% del total. Los productos más importantes fueron el cinc sin alear, oro en bruto y estaño en bruto sin alear (minería tradicional) y la harina y aceite de pescado (pesca primaria).
La demanda no tradicional fue por US$ 18 millones 215 mil - incremento de 56.9% y una participación de 46.2% del total despachado- siendo el rubro más importante el siderometalúrgico (US$ 9 millones 891 mil), con el cinc sin alear como su producto más trascendente.
Las agroexportaciones sumaron US$ 3 millones 088 mil, logrando un importante crecimiento de 113.5%. Sus partidas más importantes fueron las chía negra, quinua, frijoles, alcachofas, mucilagos de semilla de tara, tara en polvo, entre otros.
A pesar de sufrir una caída de -16.1%, los envíos químicos sumaron US$ 1 millón 595 mil, destacando las partidas de carmín de cochinilla, ácido ortoftálico, lacas colorantes y tubos de plástico para sistemas de riego por goteo. En el caso de los envíos de minería no metálica (US$ 1 millón 261 mil), resaltaron la andalucita, cianita y sillimanita y en menor cantidad espejos de vidrio enmarcados.
El dato
El CIEN-ADEX identificó 215 oportunidades no aprovechadas en Turquía, por US$ 2 millones, 482 mil. Los subsectores que más podrían aprovecharse son el agropecuario (US$ 589 mil 594), y el químico (US$ 580 mil 983).
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