En instalaciones del Instituto de la Juventud y al Cultura, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, capacitó a representantes de la DEMUNAS de la región centro, abordando temas de acompañamiento familiar, competencias parentales y prevención de riesgos en las familias.
Esta capacitación a cargo de Rubén Aponte Bonifas, especialista en temas de maltrato a menores, busca acreditar a las DEMUNAS para que puedan incrementar su capacidad de decisión en casos de riesgo. “El ente encargado de velar por la integridad de los niños y adolescentes en riesgo es la Unidad de Investigación Tutelar, pero esta oficina no existe en todas las provincias, razón por la cual se quiere empoderar a las DEMUNAS”, señaló.
En cumplimiento con el Decreto Legislativo N°1297 el cual señala la protección a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Para que las DEMUNAS puedan participar en la toma de decisiones del buen cuidado y destino adecuado de los menores se tiene que acreditar, aprobando la prueba que es remitida por el capacitador.
“Estos aprendizajes que nos han Brindado el Ministerio de la Mujer serán transmitidos a los padres de familia de nuestras dependencias, enfatizando en familias que corran el peligro de la desintegración”, aseguró Miguel Chamorro, representante de la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
PLAN DE ACCIÓN
El ponente entregó un manual aprobado por el Ministerio de la Mujer, en el que señala los distintos casos de riesgo que se pueden presentar en los núcleos familiares, detallando la importancia de distintos componentes de la competencia parental.
Además se busca cambiar el enfoque de las DEMUNAS, hasta el momento se ha trabajado con la visión de protección de derechos, en función al Decreto Legislativo 1297 se implementa ahora la prevención de riegos familiares. “Defensores tienen que asegurar la integridad de los menores, reconociendo sus contextos socio culturales”, mencionó Rubén Aponte.
Detalle: Dentro del curso de capacitación se reunieron 30 defensores de las distintas provincias de la región
No hay comentarios.:
Publicar un comentario