foto Juanse Guevara. peaje de ticlio |
· Congresistas de la Macro Región Centro, participarán en una mesa de trabajo en la Provincia de Yauli La Oroya, a fin de abordar la problemática de la instalación de un nuevo Peaje.
· Transportistas afectados anunciaron un paro Regional si no se llega a una solución.
El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), preocupado por la próxima instalación y cobro del nuevo peaje en el sector de Ticlio del Tramo 2 de IIRSA Centro (conocido como Carretera Central), convocó a los congresistas de la Macro Región Centro, con el objetivo de participar en una mesa de trabajo este 15 de febrero en la Provincia de Yauli La Oroya, a fin de abordar la problemática y posible conflicto social por la instalación del nuevo Peaje.
“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe revisar la segunda adenda al contrato de concesión de la Carretera Central y suspender inmediatamente las pretensiones de instalación del nuevo peaje en Ticlio. Sin duda consideramos que éste es un acuerdo entre el Gobierno y el concesionario privado totalmente inconveniente y desproporcionado con relación a quienes somos usuarios de la Carretera Central, quienes constatamos todas las semanas las tremendas ineficiencias, el colapso y la emergencia de ésta vía. Ya ahora parece ilógico pagar el peaje que pagamos. Pagar uno nuevo nos parece un abuso total del concesionario con el consentimiento del Gobierno. Nosotros lo rechazamos totalmente y alertamos que se está gestando un conflicto social en el centro del país”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.
La mesa de trabajo, convocado para las 11:30 a.m. en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, tendrá la participación de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el alcalde de la Municipalidad de Yauli La Oroya, Juan Carlos Arredondo Mayta, el Comité Técnico por la Carretera Central, representantes del Frente de Transportistas y diversas autoridades de la Macro Región Centro.
Por otro lado, el parlamentario informó que un estudio sobre cadenas productivas de MINCETUR y el Banco Mundial concluye que el café, cacao y quinua, productos emblemáticos de Junín y el centro del país, se encarecen en 12%, 13% y 14% debido a las condiciones de inseguridad y congestión en el transporte por la Carretera Central.
“Es una vergüenza que el MTC defienda los intereses de una empresa como DEVIANDES, que administra una carretera que genera muerte, según OSITRAN, en los últimos 5 años se registraron 4,396 accidentes en la Carretera Central. Sólo en 2015 se registraron 747 choques frontales de vehículos y es que con sólo 2 carriles el adelantamiento es un riesgo latente y permanente”, dijo el parlamentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario