miércoles, 14 de marzo de 2018

Congresista Israel Lazo: “Plantean formar Comisión de Investigación para revisar concesión de la Carretera Central”



· Planteamiento fue hecha en Comisión de Transportes por la congresista Yeni Vilcatoma

· Parlamentario Israel Lazo, presenta a Comisión Técnica Consultiva para formular el planteamiento técnico y exigir la resolución del contrato con DEVIANDES.

El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), presentó en sesión a los integrantes de la Comisión Técnica Consultiva, formado por profesionales del Colegio de Ingenieros -Junín, quienes tendrán la tarea de revisar el contrato y formular el planteamiento técnico para pedir la resolución del contrato con DEVIANDES, que impulsaría la solución real al colapso de la Carretera Central, haciendo posible la ejecución de las rutas alternas de la vía central.



En la misma sesión, la congresista Yeni Vilcatoma, mostró su respaldo al parlamentario Israel Lazo, y propuso presentar una Moción de Orden de día al Planeo del Congreso, pidiendo otorgar facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, con el objetivo de revisar a fondo el contrato de concesión de la Carretera Central y Rutas de Lima. “A la fecha se está vulnerando el interés público, es necesario que el Gobierno formule la resolución de estos contratos, por afectar el interés público y no cumplir con las obras. La Comisión de Transportes debe solicitar al Pleno las facultades investigadoras, para poder obtener toda la información que no se puede obtener desde los despachos del Congreso”, sustentó la parlamentaria.

A su turno, Israel Lazo, pidió que se revise el contrato con DEVIANDES y se formule la disolución del contrato, tomando las opiniones y argumentos técnicos de los colegios profesionales, quienes están organizados en una Comisión Técnica Consultiva para formular el planteamiento técnico y exigir la resolución del contrato con la concesionaria.

“Esta Comisión nace producto del paro preventivo del 19 de febrero y la séptima audiencia pública descentralizada de la Comisión de Transportes desarrollada la ciudad de La Oroya, donde identificamos que la concesionaria DEVIANDES es el principal obstáculo para encontrar una la solución real al colapso de la Carretera Central, ya que ellos impiden que se pueda hacer realidad las vías alternas. Esta comisión consultiva formulará el planteamiento técnico para exigir la resolución del contrato, así mismo, están recolectando 50 mil firmas para hacer llegar al Ejecutivo, para poner fin a esta concesión que afecta al interés público y pone en peligro la vida de miles de pasajeros”, expresó Israel Lazo.



“Vamos apoyar a la Comisión de Transportes en la parte técnica, esta concesión de la Carretera Central es lesivo al interés de la población, en ese sentido, daremos nuestra opinión técnica para poder sustentar la disolución del contrato con esta concesionaria”, dijo Freddy Antonio Mattos, decano del Colegio de ingenieros – Junín, quien participó en la Comisión de Transportes del Congreso de la República a invitación del parlamentario Israel lazo.



Según reciente informe remitido por OSITRAN al congresista por Junín, Israel Lazo Julca (Fuerza Popular), respecto a la situación actual de la concesión del tramo 2 de la IIRSA Centro y la problemática de la Carretera Central, las obras pendientes de ejecutar por el concesionario, sería 9 puentes peatonales, 9 ensanches y 5 variantes, entre ellas las de Chacahuaro I, Huayllatupe, Tamboraque, Chicla y Bellavista, previstos en el contrato de concesión


En efecto, la situación es que la Carretera Central fue diseñada para 4,000 vehículos diarios, pero actualmente transitan más de 7,000. Según el MTC, al 2035 circularán 14,500 vehículos al día. Esto quiere decir que la demanda superó la capacidad de la carretera. Según el Manual de Carreteras esto configura el punto de colapso y a esto se deben la congestión, los accidentes y la inseguridad en ésta vía.



VÍAS ALTERNAS. Debido al prejuicio que ocasiona el colapso de la Carretera Central y al cierre constante de la vía, que perjudica drásticamente la economía y competitividad de Junín y la Macro Región Centro, el congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), informó que existen 9 rutas alternas a la actual vía saturada, todas ellas viables y respaldadas por opiniones técnicas.

El proyecto de Ley N° 597/2016-CR del congresista Israel Lazo, que fue publicado en el diario oficial “El Peruano” como Ley N°30568, pretende poner en uso 9 rutas alternas a la Carretera Central, fruto del trabajo articulado que realizó el parlamentario con todos los actores sociales de la región Junín. “Estas son soluciones de corto plazo a la emergencia de la Carretera Central, totalmente compatibles y complementarias con la solución de mediano y largo plazo que es el Proyecto Túnel Trasandino del Centro que fiscalizaremos se acelere, pues los estudios de Factibilidad debieron ser convocados”, declaró Israel Lazo.

Las 9 rutas alternas que se contempla en el proyecto son; Ruta alterna 1: Carretera Lima – Canta – La Viuda – Huallay – Cochamarca – Emp. PE-3N (para vehículos que vienen de Pucallpa, Huánuco y Cerro de Pasco). Ruta alterna 2: Emp. PE-1N – Huaral – Acos – Huallay – Dv. Cochamarca – Emp. PE-3N (Cerro de Pasco). Ruta alterna 3: Carretera Cañete – Lunahuaná – Dv. Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo). Ruta alterna 4: Carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Ambo – Emp. PE-3N (Huánuco). Ruta alterna 5: Carretera Pisco – San Clemente – Huaytará – Pte. Rumichaca – Santa Inés – Huancavelica – Huando – Izcuchaca – Huancayo. Ruta alterna 6: (Ruta PE-24B) Emp. PE-22B (San Ramón) - Vitoc – Conac – Libertad Tingo – Monobamba – Uchubamba – Curimarca – Abra Curimarca – Quero – Molinos – Julcan – Masma - Emp. PE-3S (Ataura), para vehículos que van de selva central al valle del Mantaro y viceversa. Ruta alterna 7: (Ruta PE-24A) Emp. PE-3S (Concepción) – Santa Rosa de Ocopa – Comas – Mariposa – Emp. PE-5S (Satipo), para vehículos que van de selva central al valle del Mantaro y viceversa. Nueva ruta alterna: Huancayo - Chupuro – Puente Canipaco - Tipicocha – San Jerónimo – Cañete y la ruta Pachachaca (Yauli) – Laguna Pomacocha - Abra de Huascaj – La Pedrera - Antioquía - Cieneguilla – Lima.

Israel Lazo, expresó que cada vez que se restringe el tránsito por la Carretera Central afecta la competitividad de las regiones Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. “Por un día que no se puede transitar en la Carretera Central, Junín pierde 25 millones de soles y la Sierra Central deja de exportar 6 millones de dólares. No solo eso, los que viajan al interior del país tienen que soportar viajes de hasta 12 horas con pasajes que son un abuso. Estamos trabajando para solucionar estos problemas lo antes posible”, manifestó el legislador.

Datos:

· La Comisión Técnica Consultiva está formado por Lucio Quispe Carrión, Luis Valencia Sosa, Plinio Camposano Velasco, Fred Contreras Santos, Freddy Antonio Mattos y Fred Goytendia Matos, todas profesiones del Colegio de Ingenieros – Junín

· La Carretera Central está diseñada para 4 mil vehículos diarios, pero transitan más de 6,300. Según el MTC, al 2035 circularán 14,500 vehículos al día.

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