· Parlamentario Israel Lazo, presentó proyecto de ley que impulsa la participación activa de la ciudadanía, en los procesos de control de las obras de infraestructura pública, ejecutadas con recursos público privadas.
El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), presentó un nuevo proyecto de ley que propone crear las Veedurías Ciudadanas, con el objetivo que los ciudadanos puedan vigilar y supervisar la ejecución de las obras realizadas con recursos público privados, coadyuvando a la función de control gubernamental a cargo de la Contraloría.
“Nuestro Proyecto de Ley N°3081, es un mecanismo de participación ciudadana y control social que beneficia al Estado, ya que permite al ciudadano vigilar y fiscalizar los procesos de contratación pública y ejecución de las obras con recursos público privado, con la finalidad de garantizar la transparencia y evitar irregularidades y actos de corrupción. Estas Veedurías Ciudadanas estarán integrados por miembros de las instituciones representativas de la sociedad civil”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.
Según explicó el legislador, las Veedurías Ciudadanas se formarán en el ámbito departamental y estarán integrados por; un ingeniero, un abogado, un contador, colegiados o profesionales especializados en materia de contrataciones o afines a ella, designados por sus colegios profesionales. No pueden participar quienes tengan conflictos de interés. “El cargo es ad honorem”, sostuvo.
Según la iniciativa, las Veedurías Ciudadanas, podrán informar a la Contraloría sobre la existencia de presuntas irregularidades en el proceso de contratación pública en la que esté incurriendo o haya incurrido el órgano encargado de las contrataciones y/u otro órgano o funcionario que intervenga en el proceso de contratación estatal.
Datos
El Proyecto de Ley N°3081/2017-CR, crea las Veedurías Ciudadanas en las obras ejecutadas con recursos público privado para ejercer vigilancia en las contrataciones realizadas dentro del Decreto Legislativo 1224, marco de promoción de la inversión privada mediante asociación públicas privadas y proyectos en activos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario