A propósito de xenofobias
A escasas cinco semanas de las elecciones regionales-municipales 2018, me preocupa que Huancayo pueda llegar a un cuarto de siglo con gestiones municipales fiasco, mediocres y despectivas a su identidad cultural.
Sin afán chauvinista, dejando constancia de nuestro cariño por los hermanos inmigrantes que instalaron su morada sumándose a nuestros anhelos, respetando lo nuestro y contribuyendo a moldear nuestra condición de ciudad cosmopolita; considero oportuno señalar las actitudes de inmigrantes que tuvieron el honor de ejercer la alcaldía -de enero de 1999 a la fecha- pero que hicieron quedar mal a sus paisanos por su incapacidad y desleales actitudes, que desde mi percepción son xenófobas, respecto a nuestra identidad cultural.
Dimas Aliaga Castro (1999-2002 y 2011-2014 - ascendencia Yauyina - Frente Vecinal Independiente y JUS).- Demostrando su escasa cultura y buena dosis de xenofobia, en los días iniciales de su “gestión” puso en “exhibición” en la entrada del Palacio Municipal, la escultura de una wambla vendedora de guindas, que nuestra gestión encargó elaborar al artista huancaíno de prestigio internacional, graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Aldo Bonilla D’Tolla, quien por esa hermosa obra de arte, solo cobró el costo de los materiales que empleó.
En su torpe intención de hacer ver que el precio de seis mil soles que se pagó por esa obra de arte era un gasto insulso y caro, Aliaga Castro ordenó se le colgara un letreo que decía: “por mi han pagado seis mil soles”, vejando las calidades de un reconocido artista huancaíno.
No se sabe ahora, en dónde está la escultura que debió ser instalada en el “Malecón de la Wamblas” (obra dedicada a honrar la costumbre del comercio de guindas) que dejamos al 30% de construcción en la zona de Yauris y que la abandonó, privándonos de un mirador del valle, cuyo diseño consideraba glorietas, parqueo, iluminación especial, graderías, jardinerías e infraestructura de servicios.
Hoy otros ejemplos. El deliberado abandono y desmantelamiento de la implementación tecnológica y del mobiliario de la Concha Acústica del Cerrito de la Libertad, obra de arte construida para escenario de presentaciones Folklóricas; el maltrato a la “Sala de Exposiciones Guillermo Guzmán Manzaneda” que convirtió en un depósito de desperdicios, dejando sin un lugar de exposiciones a los artistas de nuestro medio. Ojo, esta sala fue considerada como la obra del año a nivel nacional en 1996. Aquí lo dejo, pero perpetró otras muchas acciones semejantes.
Fernando Barrios Ipenza.- (2003-2006 – APRA - natural de Apurímac) para que el presidente García tenga algo que inaugurar en su visita a Huancayo, forzó, fuera del proyecto original, la construcción del puente a desnivel de la avenida Ferrocarril que cruza la avenida Giráldez, destruyendo la estación de Ferrocarril Central, prestándose al hacinamiento del centro y permitiendo la entrega de los terrenos del FF.CC a Plaza Vea, en las áreas en las que debió construirse un parque, para la reserva verde de Huancayo. Poco o nada le interesó el valor histórico de la “Estación del Ferrocarril”.
En acción de ignorancia –supongo- demolió el local de la primera municipalidad de Huancayo que habíamos puesto en valor y estaba ubicado en la margen izquierda del río Shullcas, lado oeste del “Puente Centenario”, posiblemente para que se vea mejor la fachada de su universidad. El local que demolió, formaba parte de nuestro patrimonio arquitectónico e histórico.
Freddy Arana Velarde (2007-2010 - Junín Sostenible - Natural de Moya-Huancavelica) Demolió las esculturas de las diferentes danzas del valle que instalamos en la AV. Giráldez, que se habían convertido en un atractivo turístico, para reemplazarlas por nada, aduciendo mejoras que no se ven en esa importante vía y durante su gestión se terminó de “desaparecer” el Paseo de Exposiciones “Hugo Orellana Bonilla y Josué Sánchez Cerrón” en el cual se organizaban exposiciones artísticas al aire libre.
Alcides Glorioso Chamorro Balvín.- (2015-2018 - Junín Sostenible natural de Vilca-Huancavelica) Otro que fiel a la consigna de desaparecer o demoler las obras que dejamos con mensajes de nuestra identidad cultural e histórica, disque pretendió “remodelar” la Plaza de la Constitución y terminó por devaluarla en su mensaje, calidad y atractivos. Es decir, atentó contra una expresión que identificaba con dignidad la tradición cívica, constitucional y libertaria, así como los espacios utilizados por las costumbres religiosas de Huancayo.
Lo manifestado, son solo algunas “perlas” de un largo rosario con las que han atentado xenofóbicamente en contra de Huancayo. Podemos añadir la criminal demolición del “Parque de los Enamorados” un lugar de tradición en Chilca, acción perpetrada por un mamarracho de autoridad, también de Huancavelica, que convirtió ese bello atractivo en un basural. Este sujeto, responde al nombre de Abraham Carrasco, disque “el woody”.
Perdonen, pero no puedo ocultar mi indignación por lo que han hecho y hacen en contra de Huancayo. Yo, jamás iría a otros lugares a abusar de su hospitalidad y menos a causarles daño e irreverencias a su cultura.
Finalmente, una pregunta: Qué pasó con el Primer Foco Cultural que dejamos luego de restaurar e implementar el edificio principal (Ex Coliseo Municipal) del conjunto Boulevard Huanca inaugurado el 30/12/ 1998, dejando instalados: una exposición fotográfica permanente, locales para café-tertulia y práctica de la música?...Qué alcalde o alcaldes desnaturalizaron y desaparecieron ese lugar?
Hay o no Xenofobia…lo dejo al debate.
Pedro Morales Mansilla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario