miércoles, 17 de octubre de 2018

6 años de carcel para e funcionario muncipal y contratista de obra


Jueza especializada en delitos de corrupción de funcionarios

Por construcción de reservorio mal ejecutad


Luego de valorar las pruebas, la Dra. Susan Letty Carrera Tupac Yupanqui, Juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, impuso (06) años de pena privativa de la libertad contra el ex funcionario e inspector de obra de la municipalidad distrital de Tapo, provincia de Tarma, LUIS ANTONIO ROSALES ROSALES y ALCIDA JUANA SANTIVAÑEZ MANRIQUE, contratista, en calidad de cómplice; por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado

La Jueza impuso la inhabilitación por igual tiempo de duración que la pena, consistente en la privación de la función, cargo o comisión, aunque provenga de elección popular e incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, oficiándose a los órganos respectivos para la ejecución de dicha pena. Asimismo,fijó en S/.50,000. mil soles el monto de reparación civil que deberán pagar los sentenciados en forma solidaria.

Según los hechos, la construcción del reservorio de 200 metros cúbicos para el anexo del Pueblo Nuevo Primera Etapa Tapo - Tarma, por un monto de S/. 49.460.71 soles, se inició el 18/01/2012 y concluyó el 14/03/20012, donde el funcionario del Municipio de Tapo juntamente con la contratista se habrían coludido para defraudar al Estado; ya que la construcción se encuentra mal ejecutada sin las medidas exigidas en el expediente técnico y sin observarse las deficiencias de dicho expediente, resultando inutilizable el reservorio por existir fallas estructurales, asentamiento y filtraciones, no habiéndose cumplido con la finalidad pública.

El informe técnico del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Junín, concluye que el expediente técnico está mal elaborado y conllevo a una mal ejecución de la obra, que tiene filtraciones de 0.052 litros por segundo a una altura de 1.56 metros desde la base y que al ser incrementado en su altura del llenado, aumenta el caudal de filtración, bajo estas condiciones, el reservorio no estaría cumpliendo su fin,

La pena para los sentenciados se computará desde su ingreso al centro penitenciario, para efecto se ordenó cursar los oficios respectivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario