· Parlamentario afirmó que, en provincias y distritos del Perú profundo, no se siente ni conocen el trabajo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), quienes estan llamados a buscar nuevos mercados para nuestros productos agrícolas.
El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), en sesión de Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, que tuvo la participación de la Directora General de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Teresa Mera Gómez, pidió un trabajo articulado y descentralizado, y que los Consejeros Económicos Comerciales en el mundo lleguen a las regiones para conocer las zonas productoras de nuestros productos exportables.
“Me pregunto, si estos funcionarios que se encuentran en el exterior conocen la realidad de nuestro país. En nuestra función parlamentaria, hemos visitados más de 100 distritos que conforman las 9 provincias de la región Junín, en dichas localidades no conocen de la existencia de nuestros distinguidos Consejeros Económicos Comerciales, y menos de la existencia de las OCEX, repartidas en todo el mundo, el cual representaría una gran oportunidad para vender nuestros productos de la sierra y selva central en los grandes mercados del mundo. ¡No se puede vender lo que no se conoce!”, expresó Israel Lazo.
Perú tiene 36 Oficinas Comerciales en el Exterior, entre ellas: en New York (USA), Toronto (Canadá), Madrid (España), Milán (Italia), París (Francia), Londres (Inglaterra), Moscú (Rusia), China Taipei, Seúl (Corea del Sur), Tokyo (Japón), entre otros.
Israel Lazo, manifestó que uno de sus funciones de las Oficinas Comerciales, es la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos y la colocación de la misma, a través de la facilitación de información. Así mismo, apoyar toda iniciativa de exportación, trabajo que no se viene realizando eficazmente en las regiones.
El representante de Junín, en dicha reunión resaltó que Junín tiene grandes potencialidades para la exportación, que muchos gobiernos de turno dejaron olvidados y excluidos. Dijo que Junín es el primer productor nacional de café.
Asimismo, destaco que en la zona del VRAEM muchos han dejado sus cultivos de coca para sembrar cacao de calidad, jengibre, sacha inchi, granadilla y cítricos. “En sierra central tenemos alcachofas, maca, quinua, kiwicha, fibra de vicuña y alpaca. Además, Junín tiene bellos paisajes y una rica diversidad cultural en sierra y selva central, lo cual lo hace muy preciado para el comercio exterior y el turismo”, finalizó el legislador fujimorista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario