viernes, 9 de noviembre de 2018

Contraloría advierte en obras de mejoramiento de la Plaza de Armas y zona monumental en Huancavelica



La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento de la Plaza de Armas y parte de la zona monumental del distrito de Huancavelica, en el departamento de Huancavelica, la cual tiene por objetivo mejorar el ornato de la ciudad y contar con adecuadas condiciones para la realización de actividades cívicas, culturales y recreación pasiva, entre otros.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 011-2018-OCI/0396-AS, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Huancavelica para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Aspectos relevantes:
Reinició de la obra sin haber contratado la totalidad de bienes y servicios necesarios para su ejecución, generando el riesgo de producir retrasos en la obra.

La inspectora de obra no se encontraba de forma permanente en la obra, situación que genera el riesgo que la obra se ejecute sin control técnico permanente pudiendo afectar la calidad de la misma.

Ejecución de labores a cargo de personal técnico y administrativo en la obra (siete en total) sin haber firmado un contrato, por lo que no había vinculación contractual con la entidad, generando el riesgo de asumir compromisos de pago respecto a una labor no contratada y de la legalidad de los trabajos efectuados por los mismos en la obra.

Registro inoportuno en el cuaderno de obra (documento oficial que registra el detalle técnico del avance de obra) de los trabajos ejecutados, como el movimiento de materiales, horas hombre y maquinaría utilizada, y que las anotaciones realizadas no han sido continuas. Adicionado a ello, existen páginas en blanco (entre folios que contienen anotaciones). Está situación genera el riesgo de que no se lleve un adecuado control de la obra y que no se registren aspectos relevantes de su ejecución.

Los trabajos realizados por el personal en la obra no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas, poniendo en riesgo la integridad física de los mismos.

La ejecución de la obra por administración directa tiene una inversión de S/ 1´490,524.76, se inició el 9 de abril de 2018 con un plazo de 120 días calendario aunque tuvo una paralización en la misma fecha por observaciones en el expediente técnico, por lo que tuvo que ser reformulado. Actualmente la primera etapa de la obra se encuentra en ejecución, reiniciándose los trabajos el 17 de setiembre de 2018. 

El Informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario