martes, 18 de diciembre de 2018

Autoridad Nacional del Agua forma parte de la II Audiencia Agraria descentralizada en Junín


En evento promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego

Participaron las autoridades electas de los gobiernos locales de la región, representantes de las comunidades campesinas, organizaciones de usuarios de agua y los organismos, programas y proyectos públicos adscritos al MINAGRI.

Promoviendo un trabajo articulado entre el estado, las autoridades electas del gobierno regional de Junín y los gobiernos locales, la Autoridad Nacional del Agua participó de la II Audiencia Agraria descentralizada en la región Junín como órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Esta audiencia Agraria, se realizó en la provincia de Chupaca, más de trecientos cincuenta agricultores de la sub cuenca del Cunas, Achamayo, Yacus, representantes de las organizaciones de usuarios de agua, entre otras autoridades electas de provincias y distritos del Valle del Mantaro, fueron informados sobre los lineamientos de la “Política Nacional Agraria”, “Plan Nacional de Cultivos” (campana 2018-2019) y también se dio a conocer los alcances del proceso de descentralización que ha emprendido el gobierno peruano.


Por su parte la Autoridad Nacional del Agua, a través de los especialistas del Área Técnica de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, dieron a conocer las funciones que cumplen en la cuenca, como ente rector de los recursos hídricos, administrando el agua en calidad, cantidad y oportunidad, para atender las demanda de este recurso que oscila en 80% para la agricultura.


Asimismo, se destacó el trabajo conjunto con las organizaciones de usuarios de agua a través de la Junta de usuarios del Distrito de Riego Mantaro y Cunas, comités y comisiones de regantes, a quienes constantemente se les viene capacitando en aspectos técnicos y normativos para una correcta y buena administración del agua, como operados de infraestructura hidráulica y el uso eficiente y racional de este recurso.

La Autoridad Nacional del Agua, informó sobre la entrega de licencia de uso de agua con fines agrarios y poblaciones, acreditaciones de disponibilidad hídricas, labores en la gestión de la calidad del agua, también se remarcó la normatividad sobre delimitación de faja marginal y la necesidad de establecer un trabajo conjunto con las municipalidades en temas referidos a la extracción de material de acarreo a fin de no vulnerar el cauce normal de los ríos y todo fuente natural de agua.

En este evento, también se recogió las demandas y necesidades de los agricultores, quienes calificaron a la agricultura como una actividad de alto riesgo ante los eventos extremos y cambio climático, coincidieron en indicar que el problema del agro en Junín, radica en la falta de agua en las épocas de estiaje y la carencia de obras de infraestructura hidráulica y de afianzamiento hídrico, como represas y otros.

Agricultores y autoridades electas se pronunciaron sobre el veranillo y las heladas atípicas y la ausencia de lluvias que viene perjudicando los cultivos de papa, maíz, arvejas, entre otros cultivos, quienes en forma unánime emplazaron a las actuales autoridades del Gobierno Regional de Junín para declarar el agro en emergencia, además solicitaron apoyo a los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego.

En esta audiencia, se tuvo la participación técnica de los programas, proyectos y programas públicos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego en la región Junín, tales como: ANA, INIA, SERFOR, AGRORURAl, PSI, AGROIDEAS, PROVRAEM, SENASA, Sierra y Selva Exportadora, quienes con datos estadísticos y resultados tangibles informaron sobre los trabajos realizados a favor de los agricultores de acuerdo a sus competencias y funciones.

En este evento, participó el Director General de Articulación Intergubernamental – MINAGRI Ing. Edgar Gómez Limaco, En el idioma quechua, indicó que solo articulados y unidos el gobierno central, los gobiernos regionales y locales se sumarán esfuerzos para atender las demandas del productor agrario y sacar adelante la agricultura en Junín y en todo el País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario