Por primera vez, la Contraloría General del Perú asumirá la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), durante el periodo 2019 – 2021; desde donde promoverá la implementación de iniciativas innovadoras orientadas a que el ciudadano asuma un rol protagónico en la prevención y detección de actos de corrupción e inconducta funcional.
Durante su postulación, la EFS Perú se comprometió a consolidar y extender el intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales que permitan involucrar a la ciudadanía en el control social y coadyuve al control gubernamental, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de los países miembros.
La EFS Perú cuenta con una amplia trayectoria para gestionar, desarrollar e implementar iniciativas de participación ciudadana a nivel nacional, las cuales compartirá con las EFS de la región, como el programa “Monitores Ciudadanos”, el “Sistema Nacional de Información de Obras Públicas”, el “Servicio de Atención de Denuncias”, el programa preventivo “Postula con la Tuya” y las audiencias públicas “La Contraloría te escucha”.
Las principales líneas de acción que la EFS Perú emprenderá en la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS son las siguientes:
1. Datos abiertos
-Promover la implementación progresiva de datos abiertos en las EFS, impulsando el desarrollo de sistemas de información orientados a la recolección, procesamiento, almacenamiento y explotación de información para proveer información que genere valor públicos y propuestas de solución a problemas sociales y combate a la corrupción.
-Conformar una red internacional de EFS para estandarizar e identificar riesgos, patrones y comportamientos para prevenir y detectar actos de corrupción a nivel internacional.
2. Innovación abierta:
-Implementar laboratorios de innovación pública en coordinación con la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones (CTIC), involucrando a los ciudadanos, hackers ciudadanos y profesionales de las EFS en temas vinculados los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lucha anticorrupción.
-Realizar eventos “multiactor” de innovación abierta para la co-creación de soluciones orientadas a mejorar las políticas públicas, mecanismos y herramientas anticorrupción.
3. Comunicación efectiva
-Implementar una estrategia efectiva de comunicación de las acciones y resultados de la CPC para difundir y dar sostenibilidad a las medidas adoptadas. Involucrar a los actores relevantes (academia, cooperantes y organizaciones de la sociedad civil) para dar a conocer sus acciones. Elaborar material de difusión y utilizar las TIC, redes sociales y medios de comunicación para llegar al público objetivo.
4. Control social
-Promover la participación ciudadana en los procesos de fiscalización y transparentar los resultados del control gubernamental. Convertir al ciudadano en el agente de cambio y protagonista del control social en las intervenciones públicas, mediante un régimen más innovador, efectivo y receptivo que facilite su contribución a la prevención y detección de actos de corrupción.
5. Rendición de cuentas
-Fortalecer las capacidades de las EFS para que las autoridades rindan cuentas al ciudadano, de manera didáctica y amigable, en espacios abiertos como audiencias públicas; a fin de fortalecer la confiabilidad y legitimidad de las EFS. Se ejecutará en coordinación con el Comité de Creación de Capacidades.
6. Transformación digital
-Mejorar el acceso y uso eficaz de la información que generan las EFS, desarrollando aplicativos y herramientas digitales para facilitar la participación y control del ciudadano.
-Promover la participación ciudadana en el desarrollo de nuevos productos y servicios de información que acerquen las EFS a la ciudadanía y generen su “fidelización” mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
La Contraloría General del Perú está convencida de que la participación ciudadana es clave en la prevención y lucha anticorrupción, además de que legitima su actuación como EFS. Por ello, durante su gestión, el ciudadano será el protagonista del control.
La EFS Perú también asumirá la presidencia de la OLACEFS durante el periodo 2019-2021 con el compromiso de promover el intercambio de experiencias sobre fiscalización y control gubernamental que incidan en mejorar la calidad de las intervenciones públicas en beneficio del ciudadano.
El dato
El anuncio del país elegido por votación para asumir la Presidencia de la Comisión Participación Ciudadana de la OLACEFS se realizó durante una reunión virtual realizada el pasado 11 de diciembre del 2018, con la participación de 10 de sus 13 miembros.
La Comisión de Participación Ciudadana es un organismo asesor permanente de la OLACEFS. Mayor información en: http://www.olacefs.com/cpc/
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