sábado, 23 de febrero de 2019

El Parlamento Andino aprobó por unanimidad proyecto de autoría del Parlamentario Alan Fairlie Reinoso



Marco Normativo: Para la Transformación hacia la Economía Digital en los Países Andinos

En la sesión Plenaria desarrollada el jueves 21 de febrero en Bogotá, el Parlamento Andino aprobó por unanimidad el “Marco Normativo: Para la transformación hacia la economía digital en los países andinos”, de autoría del parlamentario andino Alan Fairlie Reinoso.

En la actualidad vivimos en medio de una nueva revolución tecnológica denominada la Cuarta Revolución Industrial: Industria 4.0,resultado de la creación y uso masivo de la Internet móvil y la computación en la nube, el análisis de grandes datos, entre otras innovaciones tecnológicas. Una nueva realidad que ha cambiado la vida de las personas en la manera de consumir, producir y trabajar.

La digitalización se ha convertido en un factor relevante para el desarrollo económico y social de la región andina. No solo aporta directamente a las economías de los países, sino que también aumenta los niveles de productividad.

Sin embargo, los países latinoamericanos tienen un bajo índice de desarrollo del ecosistema digital frente a los países desarrollados que integran la OCDE, y son los países andinos los menos favorecidos en América Latina. Y la inversión en infraestructura, específicamente en telecomunicaciones, presenta un gran déficit. Así su población no puede acceder a los servicios derivados de la conectividad (telemedicina, teleducación, y otros), lo cual los aleja de los beneficios de una economía digital.

Ante este contexto, y a fin de desarrollar una economía digital en la región, en julio del 2018, el parlamentario Fairlie presentó en el Parlamento Andino el proyecto de Marco Normativo: Para la transformación hacia la Economía Digital en los Países Andinos, instrumento que fue sustentado y aprobado en el marco de la comisión IV “De Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía”, y posteriormente, luego de siete meses de arduo trabajo y reuniones con expertos, fue aprobado por unanimidad en la plenaria del Parlamento en el marco de las Sesiones Ordinarias del mes de febrero del 2019.

El marco normativo tiene como objetivo impulsar la transformación digital sostenible e inclusiva, así como el desarrollo del mercado digital en la región andina, con el objetivo de mejorar el bienestar de la sociedad, la productividad de las empresas y la eficiencia del gobierno, además de contribuir a la aceleración del crecimiento económico, desarrollo sostenible y la integración regional.

Asimismo, busca fortalecer las agendas digitales de los Estados miembros, garantizar una infraestructura adecuada, tanto física como digital, así como la alfabetización digital de la población, para que sea posible el acceso y uso de las tecnologías digitales.

El parlamentario Alan Fairlie ha llevado al Parlamento Andino diversos proyectos y propuestas de instrumentos normativos. Estos instrumentos buscan ser una propuesta de armonización legislativa y lineamientos para la construcción de políticas públicas en la región andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario