viernes, 1 de marzo de 2019

Congresista Israel Lazo pide que monumento de Chacamarca sea acuñada en moneda


· El monumento a los “Héroes Vencedores de Junín” fue inaugurado en 1925 como reconocimiento a los valientes peruanos que participaron en la batalla del 6 de agosto de 1824.


El Congresista por Junín, Israel Lazo, atendiendo al pedido de las autoridades y población de la provincia de Junín, solicitó al Banco Central de Reserva del Perú, incorporar el monumento a los “Héroes Vencedores de Junín” ubicado en el Santuario Histórico de Chacamarca, en la nueva serie de monedas y billetes alusiva al Bicentenario de la independencia del Perú en el 2021.

“Incluir al Obelisco de Chacamarca en la serie numismática por el Bicentenario, significa hacer justicia y un homenaje a quienes lucharon y dieron su vida en la batalla del 6 de agosto de 1824, donde se enfrentaron el ejército independentista y española. Este monumento, es un símbolo de victoria de la Batalla de Junín, la cual fue decisiva para consolidar la independencia de nuestro país. Tenemos que aprender a celebrar nuestras victorias y no nuestras derrotas”, expreso Israel Lazo, congresista de la República.

El monumento “Héroes Vencedores de Junín”, se encuentra en la Santuario Histórico de Chacamarca, a una altitud de más de 4000 m.s.n.m., y tiene una extensión de 2500 hectáreas. En el centro, resalta un obelisco de más de 35 metros de altura y una longitud circular de 21.24 metros, y en lo alto se encuentra una corona de bronce de diecisiete puntas que representa el sol radiante.

El Santuario de Chacamarca, no solo representa un legado histórico y cultural, también es uno de los refugios biológico que alberga una gran riqueza de flora y fauna como; los humedales altoandinos, césped de puna, pajonales, Perdiz, el Ganso Andino, el Yanavico, Churretes, Pito, patos, cuy silvestre, zorro andino, zorrino y la vicuña en su estado natural.

El santuario, también cuenta con zonas arqueológicas, donde se pueden encontrar “Collcas” o depósitos de la cultura Pumpush, ubicado en el cerro San Francisco, es aquí donde los antiguos pobladores almacenaban semillas, alimentos, charqui, vestidos, herramientas y armas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario