jueves, 21 de marzo de 2019

Contralor General impulsa la presentación de Declaración de Conflicto de Intereses por parte de autoridades y servidores de la Municipalidad Provincial de Jauja


Como parte de las buenas prácticas en materia de integridad y lucha contra la corrupción

El contralor general, Nelson Shack, propuso al Concejo de la Municipalidad Provincial de Jauja, en la región Junín, sumarse a la iniciativa de presentación de declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses, cuyo sistema ha desarrollado la Contraloría en el marco de su competencia de fiscalización, y que aporta a la transparencia de las actividades de los funcionarios públicos así como a la prevención de nepotismo y/o contrataciones irregulares.

En su vista de trabajo a la provincia de Jauja, Shack Yalta, explicó que el uso de este moderno sistema de declaraciones juradas de intereses permitirá registrar y cruzar información para evitar que se produzcan casos de nepotismo o se realicen contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública.

Señalo, asimismo, que el principal valor de implementar dicho sistema es la posibilidad de fiscalizar la información declarada con las bases de datos de otras entidades, de manera automática.

Cabe señalar que la Contraloría ya puso en práctica este sistema, por el que más de 7,000 funcionarios y servidores del Sistema Nacional de Control presentaron de manera voluntaria sus declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses en la que transparentaron información personal, familiar y laboral.

A la fecha, se han sumado a esta iniciativa los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Tumbes, mientras que están próximos a hacerlo el Gobierno Regional de Pasco, Huánuco y La Libertad.

Durante la reunión de trabajo en Jauja, el Contralor General también señaló que a través de la Escuela Nacional de Control impulsará el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades regionales y provinciales en temas de gestión pública, control gubernamental, determinación de responsabilidades, contratación de bienes, servicios e inversiones públicas con la finalidad de mejorar sus competencias profesionales y evitar que cometan errores en la gestión pública.

Shack Yalta explicó, además, el proceso de transferencia de gestión, la absorción administrativa de los Órganos de Control Institucional (OCI) y la presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas.

Por su parte, los miembros del Concejo Municipal de Jauja expresaron su interés frente a las iniciativas planteadas por la Entidad Fiscalizadora, y compartieron sus preocupaciones por la situación de obras y servicios que se encuentran inconclusos y no permite beneficiar a los pobladores de esta provincia.

Con la visita de trabajo a la provincia de Jauja, en la región Junín, el Contralor General culminó su jornada de supervisión de control gubernamental realizada esta semana, que se inició en la región Pasco, donde se reunió con representantes del Gobierno Regional, así como con los miembros del Concejo Municipal de las Provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión; y supervisó la situación de obras relevantes en dicha región.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario