miércoles, 31 de julio de 2019

Autoridades advierten que quema de pastizales empobrece la tierra


Defensa Civil del GRJ llevará ayuda con materiales de techo, abrigo y alimentos.

 El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Rubén Luna Álvarez, advirtió que la quema de pastos en lugar de nutrir las tierras como creen erróneamente un sector de la población, empobrecen el terreno y las vuelve más infértiles.

Indicó que la costumbre de la comunidad de quema de pastizales y rastrojos en su intento de atraer lluvias, mejorar sus pastos trae serias consecuencias al medio ambiente y desgracias como lo ocurrido en Chicche y Quishuar en la zona del Canipaco, que provocó la muerte de 200 carneros y la afectación de 200 hectáreas.

“Definitivamente, la quema de pastos empobrece el suelo, provoca la pérdida de la cobertura vegetal que demora entre cinco a siete años su recuperación, libera dióxido de carbono (CO2) que daña los recursos forestales y la fauna silvestre”, aseveró. Esta situación provoca incendios forestales de grandes magnitudes como lo sucedido el 2028 que en solo 15 días se registraron 19 incendios, indicó.

A la fecha dijo se presentaron además dos incendios forestales reportados en las últimas horas. El primero, al mediodía de ayer (martes) en el paraje denominado Cantarcina y Sumabamba del distrito de Sapallanga , donde fueron afectadas más de 30 hectáreas y el segundo en el sector de Saños Chaupi en El Tambo afectando 15 hectáreas. Ambos fueron controlados por efectivos de la PNP y serenazgo.

Por ello, adelantó que realizarán capacitaciones de sensibilización y prevención de manera articulada con los municipios y autoridades locales, a fin de frenar estas costumbres. Asimismo, invocó a la población denunciar a los responsables que provoquen los incendios

de manera que puedan ser sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

De otro lado, el subgerente de Defensa Civil del gobierno regional, Bertone Chávez Vela, adelantó que de acuerdo a la evaluación de daños, los secretarios técnicos de las municipalidades de Chicche y Chongos Alto entregarán ayuda inmediata con alimentos, techos y abrigo a los afectados.

“Tenemos el informe de una persona quemada, dos estancias destruidas y 200 ovinos muertos, por lo que se coordinan con los demás sectores para que dentro de sus responsabilidades adopten las medidas respectivas de ayuda”, comentó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario