miércoles, 20 de abril de 2011

El narcotráfico, la nueva amenaza al periodismo en Guatemala

El crimen organizado, en especial el narcotráfico presente en Guatemala a través de la incursión de diversas  bandas internacionales, se ha convertido en la nueva amenaza contra la libertad de expresión y el periodismo en el país centroamericano, según alertó el Observatorio de Periodistas de Guatemala.
De acuerdo a un monitoreo de medios de 2008 a 2010  se reveló la poca publicación en la prensa local de hechos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, que sería resultado del acoso que padecen los periodistas por parte de las mafias del narcotráfico, situación que se agrava en el interior del país. 
El Observatorio de Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) precisó por ello que esta situación genera la hipótesis de que “hay de nuevo en el país, tal como ocurrió durante el conflicto armado interno, temas que no se cubren ni publican”.
Como se recuerda, el gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz “firme y duradera”, avalado por las Naciones Unidas, que finalizó una guerra interna no declarada que en 36 años causó 200 mil muertos y desaparecidos.
Durante el conflicto armado interno, la violencia actuó contra el desempeño periodístico y la libertad de expresión, segúin recordaron en su momento diversas instituciones defensoras de derechos humanos.
Nuevos censores de la libertad de expresión
Pero ahora, y según el Observatorio, “de nuevo estamos frente a la implantación de la censura y autocensura por los nuevos censores de la libertad de expresión”, que serían las bandas del narcotráfico y del crimen organizado.
La directora de Cerigua, Ileana Alamilla, alertó de esta situación y precisó  que los periodistas en Guatemala son “vulnerables como consecuencia de un sistema de justicia y de seguridad débil” y que el narcotráfico y crimen organizado forman “una situación peligrosa para el país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario