Debido a que el Perú se ha convertido en un país atractivo para el turismo y la actividad comercial, el número de visitantes que ingresan y salen por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, ubicado en Tacna, se ha incrementado en los últimos años. En un solo día pueden transitar hasta más de 22,000 personas.
Por ello, la SUNAT ha diseñado una plataforma informática que permitirá integrar el trabajo “en línea” que realizan todas las instituciones instaladas en el complejo a fin de mejorar el control y agilizar el trámite que realizan las personas que transitan por dicha zona.
En esta primera etapa se ha implementado el portal en Internet del complejo www.complejosantarosa.gob.pe, donde los usuarios podrán encontrar información sobre los procedimientos de control y los trámites y autorizaciones que se necesitan para ingresar o salir del país.
La presentación estuvo presidida por la jefa de la SUNAT, Nahil Hirsh Carrillo, quien estuvo acompaña por la Viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, María Seminario Marón, el Viceministro de Orden Interno del Ministerio de Interior, Jorge Caloggero Encina y la jefa de la SUTRAN, Elvira Moscoso Cabrera.
También asistieron autoridades locales de la zona y funcionarios de la Administración Tributaria, y representantes del vecino país del sur, entre ellos, el Gobernador de la Provincia de Arica, José Durana Semir.
Una de las principales novedades del portal es la implementación del formulario virtual de Registro de Manifiesto de Pasajeros, que permitirá a las personas realizar el trámite de ingreso o salida del país a través de Internet.
El Complejo Fronterizo Santa Rosa es administrado por la SUNAT y operan en simultáneo la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), el Banco de la Nación y la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS).
Antes, el usuario tenía que consignar manualmente sus datos en un formulario impreso y sacar varias copias para entregarla a cada entidad. Ahora, ese paso se elimina ya que solo será necesario llenar un formulario virtual y al momento de imprimirlo se generará un código de barras, el cual será reconocido en línea por las instituciones que se encuentran en el complejo para poder identificarlo.
Durante la presentación, la jefa de la SUNAT, Nahil Hirsh Carrillo, señaló que “con la puesta en marcha de este servicio se busca simplificar el trámite que realizan las personas que transitan por el complejo y agilizar el proceso de atención que efectúan las diversas instituciones, lo que se traduce en una reducción de tiempos para ambas partes, sin descuidar acciones de control”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario