martes, 10 de mayo de 2011

Aprueban Ordenanza Regional que declara a Junín libre de transgénicos


Huancayo (10 de mayo).- Con nueve votos a favor y dos abstenciones fue aprobado este martes la Ordenanza Regional que declara a Junín como región libre de transgénicos y centro de origen y domesticación de papas nativas, plantas aromáticas, medicinales y frutales nativos que presentan características específicas importantes para la región.

 Previamente, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Agrario, Lucinda Quispealaya Salvatierra, sustentó el Dictamen que aprueba por unanimidad el proyecto de Ordenanza, considerando que los transgénicos representan riesgos en la salud humana, además ocasiona contaminación genética y pérdida de la biodiversidad de variedades locales, lo cual es un aspecto crítico, teniendo en cuenta que la región Junín es poseedora de una amplia biodiversidad.

Asimismo, el director regional de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, alertó que con el ingreso de semillas de origen transgénico se producirá una contaminación genética irreversible, muy al margen de la monopolización que se dará con la venta de estos insumos.    

En el debate que se produjo en la sesión ordinaria, también se recomendó la necesidad de que los organismos competentes obliguen a las empresas o comercializadoras que se especifique en el envase de los productos si son de origen orgánico o transgénico, cautelando los derechos que tienen los consumidores.

La norma regional también encarga al ejecutivo del Gobierno Regional Junín formular y aprobar el reglamento correspondiente, con arreglo a los procedimientos de Ley. Además, dispone la creación de un Grupo Técnico Multisectorial integrada por autoridades competentes y representantes de la sociedad civil para elaborar y ejecutar un plan de implementación de la ordenanza.

De esta manera, Junín se suma a las regiones Cusco, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín, que también aprobaron ordenanzas regionales que prohíben el ingreso de productos transgénicos a sus territorios, por las amenazas que estos representan para el agro y la seguridad alimentaria.

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario