Huancayo (10 de mayo).- El Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, viene exigiendo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia inmediata del presupuesto regional para inversiones, que a la fecha asciende a 154 millones 188 mil 929 nuevos soles, a fin de garantizar la normal ejecución de las diferentes obras.
La preocupación del mandatario regional radica en que los 50 millones de soles aprobados por el MEF en la Programación de Compromisos Anuales (PAC), hasta fines de marzo, ya fueron gastados al 100%, por lo que se necesitan más recursos para no frenar las inversiones y los compromisos asumidos con los diversos acreedores.
Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional Junín, Henry López Cantorín, en conferencia de prensa ofrecida este martes, señaló que la semana pasada viajó a Lima junto a una comisión, sin embargo, el Vice Ministro de Economía se ha mostrado renuente a atenderlos.
“Al parecer hay intereses políticos del gobierno en congelar nuestro presupuesto hasta el mes de julio, a pesar que se ha logrado exceptuar a los gobiernos regionales del Decreto de Urgencia N° 012, que restringía el uso de recursos para inversiones hasta julio”, justificó el funcionario regional.
López Cantorín, también advirtió que de persistir el MEF con su postura de no transferir mayores recursos se estaría poniendo en riesgo un total de 90 proyectos y 17 procesos de licitación. “Sin embargo, a pesar de estas barreras, venimos ejecutando las obras con normalidad, incluso en este mes tenemos proyectado inaugurar unas siete obras”, agregó.
Ante esta situación, el Gerente General Regional hizo un llamado a los alcaldes provinciales, distritales y otras organizaciones para aunar esfuerzos y exigir al MEF la transferencia del presupuesto regional, dejando entrever la posibilidad de acatar un paro regional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario