miércoles, 4 de mayo de 2011

Conozca los mejores y peores lugares del mundo para ser madre



Según el duodécimo Informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2011 de la organización Save the Children, Noruega, Australia e Islandia son los mejores lugares del mundo para ejercer la maternidad.

Por el contrario, de un total de 164 Estados analizados, Afganistán ocupa el último lugar de la lista, con cifras tan preocupantes como que dos de cada cinco niños sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de su quinto cumpleaños.

El informe analiza los mejores y peores lugares para ser madre en función de factores relacionados con el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas.

Se basa en información publicada por los gobiernos, institutos de investigación y agencias internacionales. Así, entre los diez mejores países se encuentran: Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Bélgica, Holanda y Francia. España ocupa el duodécimo lugar.

Los diez últimos países, ocho de los cuales pertenecen al África Subsahariana, con puntuaciones muy bajas en todos los indicadores. Se trata de República Centroafricana, Sudán, Mali, Eritrea, República Democrática del Congo, Chad, Yemen, Guinea-Bissau, Níger y Afganistán.

Una mujer noruega recibe una media de 18 años de educación formal y vivirá aproximadamente hasta los 83 años, el 82 por ciento utiliza métodos anticonceptivos modernos y sólo 1 de cada 175 perderá a un hijo o hija antes de los cinco años.

Una mujer afgana recibe menos de cinco años de educación formal, y no vivirá más de 45 años. Menos del 16 por ciento usa anticonceptivos y uno de cada cinco niños pierde la vida antes de cumplir cinco años.

Si nos centramos en el bienestar de los niños, Suecia y Somalia ocupan el primer y último lugar de lista de 168 países, respectivamente. Prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de buena salud y educación, mientras que en Somalia uno de cada seis muere antes de cumplir los cinco años.

El informe cifra en más de 8 millones el número de pequeños que anualmente fallecen antes de cumplir los cinco años de edad.

En el ranking general el Perú se ubica en el puesto 64 pero si pasamos a la lista de países poco desarrollados figura 21 junto a Venezuela, en este apartado la lista es encabezada por Cuba y la cierra Costa de Marfil en el puesto 79, Chile se ubica 16, Brasil 12, Colombia 11, Uruguay en el puesto 7 y Argentina en el cuarto lugar.

rppnoticias.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario