miércoles, 4 de mayo de 2011

Ministerio de Economía y Finanzas nuevamente intenta frenar las inversiones en región Junín


Huancayo (04 de mayo).- Una clara intención de impedir que las inversiones se desarrollen con mayor celeridad en las regiones del país estaría demostrando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), toda vez que “congeló” el presupuesto del Gobierno Regional Junín en 50 millones de soles, al parecer hasta julio de este año, denunció este miércoles el gerente general, CPC Henry López Cantorín.

El funcionario regional explicó que la actual gestión inició el presente ejercicio fiscal con 73 millones 249 mil 320 soles, pero este presupuesto a la fecha alcanzó los 154 millones 188 mil 929, aumentando en un 110%, gracias a las gestiones realizadas. Sin embargo, en una actitud incomprensible el MEF viene poniendo trabas a la ejecución del gasto, al haber “congelado” el presupuesto en 50 millones de soles.

“El MEF argumenta que se encuentra en una etapa de austeridad, pero es una explicación que no es convincente, por cuanto el Gobierno estaría tratando de perjudicar a las regiones”, señaló López Cantorín al recordar que hace poco el Gobierno Central intentó limitar las inversiones en las diferentes regiones, a través del Decreto de Urgencia N° 012-2011, pero los gobiernos regionales, liderados por Junín, impidió la aplicación de esta norma.

En otro momento, el Gerente General Regional precisó que hasta ayer el Gobierno Regional Junín ejecutó 39 millones 058 mil 511.04 nuevos soles, que representa el 25.3% del total de su presupuesto, quedando por gastar unos 11 millones, recursos que en las próximas horas serán asignados a obras, como construcción del puente sobre el río Pangá (Mazamari), techado del canal CIMIRM, entre otras.

En ese sentido, el ente regional hasta fines de julio tendría un déficit presupuestal de 80 millones de soles, aproximadamente, el mismo que afectaría la ejecución de obras, como Construcción del centro de emergencia del Hospital Carrión de Huancayo; asfaltado del circuito Catalina Wanka; construcción de nueva infraestructura para las instituciones educativas Divino Niño Jesús (Satipo) y San Martín de Porras de Huasahuasi (Tarma), entre otras.

Ante esta situación, en las próximas horas una comisión de alto nivel, encabezada por el Presidente Regional, Vladimir Cerrón, gestionará ante el MEF la asignación del presupuesto total del pliego regional, y en caso de de no ser escuchados se adoptará otras medidas, advirtió López Cantorín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario