miércoles, 4 de mayo de 2011

Justicia Argentina absuelve a dueños de empresa aérea por accidente con 65 muertos



Un tribunal de apelaciones de la Justicia argentina confirmó este martes que considera inocentes a los responsables de una compañía aérea privada por un accidente con 65 muertos ocurrido en 1999 en Buenos Aires, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Un tribunal de apelaciones de la Justicia argentina confirmó este martes que considera inocentes a los responsables de una compañía aérea privada por un accidente con 65 muertos ocurrido en 1999 en Buenos Aires, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En cambio, en la misma sentencia, la Cámara de Casación dejó firme el fallo de un tribunal en primera instancia que condenó a tres años en suspenso, sin prisión efectiva, a dos administrativos, uno de ellos un gerente y otro un jefe de línea, por el delito de "estrago culposo agravado".

La resolución se ocupó del caso del avión de la disuelta Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que se despistó y se estrelló contra un talud de tierra el 31 de agosto de 1999, en un decolaje abortado de un vuelo interno entre el Aeroparque de Buenos Aires y la aeroestación de Córdoba (centro).

La Cámara rechazó el recurso de la querella que pedía condenar al ex presidente de LAPA, Gustavo Deutsh, y a su ex vicepresidente, Ronaldo Boyd, ambos accionistas controlantes, aunque pidió al tribunal de primera instancia que juzgue si el delito prescribió por el tiempo transcurrido.

"Es increíble que Casación haya derivado todo hacia el tribunal que demoró dos años el juicio", opinó en conferencia de prensa Miguel Correa, abogado de los familiares de las víctimas, en referencia a la primera sentencia, en febrero de 2010, casi al límite de la prescripción del delito.

Otra dura reacción ante el fallo la expresó en otra rueda de prensa Enrique Piñeyro, ex piloto de LAPA, médico y cineasta, al recordar que ante la sentencia en primera instancia había señalado que era "un día nefasto para la Argentina".

"Hoy es otro día nefasto. No puedo creer en la Justicia. No puedo creer que Deutsh esté suelto. Había una montaña de pruebas", dijo Piñeyro, quien documentó irregularidades en la seguridad de LAPA en dos taquilleras películas suyas, "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" y "Whisky, Romeo, Zulu".

La Cámara dijo en su fallo que se absuelve "de culpa y cargo" a Deutsh y Boyd, al rechazar la acusación de que la empresa "descuidó y desatendió el mantenimiento de los aviones".

Piñeyro renunció a su puesto de comandante en LAPA unos meses antes del accidente al no hallar respuesta a una carta enviada a los dueños de la empresa en la que denunciaba graves falencias en la seguridad
.
Agence France-Presse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario