domingo, 26 de junio de 2011

Ejecutivo publicó decreto sobre limpieza de ríos Ramis y Suches


Luego de la violencia desatada en Juliaca el viernes último, las reuniones de dirigentes antimineros puneños con representantes del Ejecutivo esta semana y la publicación de un paquete de normas  como parte de los acuerdos establecidos en mesa, hoy también se difundió un dispositivo legal referido a la contaminación minera en la provincia de Azángaro.
Mediante el Decreto Supremo N° 035-2011-EM, se dictan normas complementarias del Decreto de Urgencia N° 028-2011. El dispositivo establece que los proyectos destinados a la limpieza de las cuencas de los ríos Ramis y Suches (Azángaro) que cuenten con estudios de preinversión aprobados y declarados viables según el SNIP serán priorizados y financiados con cargo a los presupuestos de los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas, de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Gobierno Regional de Puno.
En un plazo máximo de diez días hábiles, cada entidad determinará el monto de financiamiento desde sus respectivos presupuesto, a ser ejecutados en el segundo semestre del ejercicio presupuestal 2011.
Asimismo, se declaran cinco localidades de Puno en los que se prohíbe el uso informal de equipo aurífero, en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya y Huancané.
Mientras tanto, elcomercio.pe supo que en Juliaca, donde una turba de azangarinos atacó el aeropuerto de la provincia el viernes, todo ha vuelto a la normalidad. El transporte se reactivó al 100%, los comercios han reabierto sus puertas, excepto el aeropuerto, por los destrozos.
Por su parte, los manifestantes de Azángaro retiraron sus muertos, que suman 5 hasta la fecha.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario