jueves, 30 de junio de 2011

Ganaderos de Huari-Huancán protagonizan singular concurso de ordeño


Ganaderos organizados en la Asociación de Ganado de Engorde “Comuna Huanca” de la comunidad campesina de Huari, en el distrito de Huancán, protagonizaron este jueves un singular concurso de ordeño, donde incluso un varón, demostrando que esta tarea no solo es para las mujeres, participó ante la atenta mirada de decenas de pobladores.

La competencia fue durante tres minutos, resultando ganador la vaca “Yoselin”, de propiedad de Hirma Carhuallanqui, quien logró extraer en ese tiempo 4 kilos y 100 gramos de leche, dejando en el segundo lugar a la vaca “Josefa”, con 3 Kg. 300 gr.; “Negra” (2 Kg. 500 gr.) en el tercer puesto y la vaca “Sandra”, en el cuarto lugar con 2 Kg. 300 gr.

La ganadora se hizo merecedor a 50 nuevos soles además de un saco de 50 Kg. de alimento balanceado para ganado vacuno, mientras que el resto se llevó alimentos, productos agroveterinarios, lecheras, entre otros premios.

Antes del concurso, todos los ganaderos realizaron una ceremonia que consistió en el “Quinto aclay”, que significa escoger las mejores hojas de coca, para luego mezclarlas con chicha de jora y hacerles beber a las vacas y las terneras. “Este ritual lo hacemos para que la producción del ganado aumente en la próxima campaña”, explicó Misael Aire Espíritu, presidente de la comunidad campesina de Huari.

Por su parte, el Ing. Fernando Párraga, responsable de la Cadena Productiva de Vacunos Leche de la Agencia Agraria Chupaca, indicó que se viene brindando capacitación y asistencia técnica permanente a los productores, quienes se dedican al engorde de ganado para la industria cárnica. “Por el momento son 13 ganaderos, pero la asociación es abierta y pueden sumarse más productores”, sostuvo.

Otra institución que también viene apoyando a los ganaderos es el Consorcio Junín, especialmente en la parte de infraestructura, ayudándolos a construir las instalaciones de los animales y en el transporte de los alimentos balanceados desde Lima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario