El proceso de especialización de hospitales representa un avance importante en la región Junín y demás regiones, pues es completamente viable, y gracias a ello hoy se puede resolver problemas de salud que antes no se resolvían. Así informó el ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz.
Estas apreciaciones las dio a conocer, luego de participar en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud, realizada este jueves 16 de junio en la provincia de Concepción.
Oscar Ugarte refirió que el Gobierno Regional Junín (GRJ) está mejorando la infraestructura y equipamiento de los hospitales. Asimismo, resaltó que los gobiernos regionales tienen completa autonomía para organizar los servicios de salud.
De otro lado, destacó la importancia de la formación de especialistas en Junín, que se iniciará a partir de este año, “los profesionales de salud se formarán como especialistas sin necesidad de acudir a otras regiones o la capital”, subrayó.
“La mayoría de gobiernos regionales está fortaleciendo sus servicios, y nosotros contribuimos con ampliar los recursos humanos como las plazas para serumnistas que para este año se incrementó a 7 mil 200 vacantes a nivel nacional, y en Junín a 276”, aseveró Ugarte Ubilluz, al tiempo de informar que uno de los grandes problemas por resolver es la falta de especialistas ya que el 70% se encuentra laborando en Lima.
Respecto a la mortalidad materna dijo que se está reduciendo considerablemente, toda vez que a inicios de los 90 se registró 265 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en la última encuesta nacional del 2010 se informó que la cifra se redujo a 93 fallecidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario