viernes, 17 de junio de 2011

Que tal cuadre, señor ministro Hidalgo


La ex Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, habló y sus palabras deben haber generado más de una jaqueca al interior del Ejecutivo. Ayer, mientras se hacía un conversatorio en el CADE Universitario 2011, organizado por IPAE en el Callao, y el Ministro del Interior Miguel Hidalgo intentaba justificar la actuación del Poder Ejecutivo en el conflicto que vive Puno actualmente, Merino Lucero interrumpió su alocución para aclarar, con la autoridad moral que tiene, cuáles han sido las verdaderas fallas que han ocasionado todos estos desmanes.

Miguel Hidalgo empezó su exposición señalando que era necesaria la presencia de la minería en el altiplano. “En el tema del señor (Walter) Aduviri, el Estado ha hecho grandes esfuerzos para solucionar el tema de Puno. Hay un cerro que está al costado de la mina Santa Ana, para ellos ese cerro es un Apu que, según la comunidad aymara, conversa con la gente; y por otro lado, un Estado que da protección a la normatividad jurídica, que tiene que respetar compromisos que tiene con la inversión pública y privada. Hay que buscar el punto medio para solucionar este problema. Por un lado se necesita la minería para progresar, y por otro lado, respetar y poner en buen recaudo la estabilidad jurídica. Si se declararía que no haya más actividad minera en la zona de Puno, le implicaría al Estado una denuncia y al final van a tener que pagar todos los peruanos 300 millones de dólares por una expropiación de una concesión minera”.

Entonces Beatriz Merino interrumpió al titular del Interior y no dudó en restregar los cuestionables errores que el Ejecutivo ha cometido en el manejo de los conflictos sociales durante todo el mandato aprista. “Si hay un tema que manejamos en la Defensoría del Pueblo durante estos cinco años, fue el de los conflictos, y le voy a decir lo que hay que hacer. Y lo que creo es que no se ha hecho lo suficiente en esta administración: escuchar, escuchar a las comunidades que viven ancestralmente de la agricultura, y consultarles. Creo que uno de los más graves errores que se ha cometido en esta administración es no haber aprobado la Ley de Consulta a los pueblos indígenas, que es Ley de la República hace 14 años por un convenio de la OIT”, dijo la ex Defensora mientras que los estudiantes la aplaudían sonoramente respaldando sus palabras .

“Disculpe, ministro, pero creo que eso es uno de los errores más graves que se ha cometido, porque son nuestros compatriotas, porque si es Ley de la República el Convenio 169, se les debió consultar y ahí se originó el problema de Bagua. Yo creo que nuestras comunidades, nativas y campesinas, se merecen todo nuestro respeto pero, sobre todo, se merecen que les consultemos y les preguntemos, y al preguntarles les informemos con corrección qué es lo que verdaderamente el Estado tiene que hacer. No es este un tema de 300 millones, de plata, no, este es un tema de vidas humanas, ya perdimos suficientes en Bagua, y en lo que a mí respecta, ojalá jamás perdamos una más”, culminó Merino ganándose nuevamente el aplauso de los jóvenes que la respaldaron de esa forma. Cabe recordar que el 5 de junio del 2009, 35 peruanos perdieron la vida en el denominado ‘Baguazo’.

No le falta razón a Beatriz Merino para expresar su indignación por la forma como el Ejecutivo ha tratado los conflictos durante el último quinquenio aprista: según los reportes de la Defensoría del Pueblo, cuando Alan García asumió el Gobierno en agosto del 2006, los problemas sociales sólo eran 91, mientras que el último reporte señala que, a mayo de este año, se han triplicado a 227. “El Perú Avanza”, nos dice el Apra.

“NO SE PUEDE ELEGIR A UN DEFENSOR SIN CONSENSO”
Beatriz Merino, quien además es presidenta de Asociación de AFP ayer dio diversas entrevistas en algunas televisoras donde también cuestionó el deplorable espectáculo que nuestros congresistas mostraron ante el mundo, cuando el partido oficialista y sus aliados intentaron imponer a Walter Gutiérrez como el nuevo Defensor del Pueblo. “Es imposible elegir al nuevo Defensor del Pueblo a última hora, sin consenso y a empujones”, exclamó Merino Lucero.

“Es una afrenta no sólo a esta gran institución, que es una de las más prestigiadas, sino además al Perú en general. No merecíamos que la autoridad ética se eligiera en medio de zarandeos de última hora. Esa es una página que hay que dejar atrás”, manifestó la ex Defensora.

Al ex decano del CAL, Walter Gutiérrez, Merino le expresó su solidaridad ante el maltrato recibido el miércoles por el Parlamento. Pero no dudó en pronunciarse respecto a la incorporación de nuevo personal en la Defensoría del Pueblo. “Yo pido que quien quiera en el futuro que sea el Defensor del Pueblo, respete esa línea de carrera, esa institucionalidad, a esos funcionarios que tienen años sirviendo a la nación. Cuando yo ingresé (a la Defensoría), mi secretaria (y) las personas del despacho, eran las mismas que ingresaron con el señor Santisteban. Por eso es que es tan buena la Defensoría del Pueblo”, culminó la ex defensora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario