jueves, 2 de junio de 2011

Policía Nacional instruye a lideresas de "Juntos" en Huancayo


Las argucias y modalidades que emplean los timadores para robar en los cajeros automáticos, fueron dados a conocer hoy por agentes de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la PNP a medio centenar de lideresas del Programa Juntos de la provincia de Huancayo.
Durante el taller, se informó a las usuarias de Juntos sobre las medidas básicas que deben conocer así como el modus operandi que utilizan los delincuentes para robar y estafar con tarjetas débito.
“Los talleres que también se dictarán en las provincias de Jauja y Satipo, son parte de las medidas de prevención que está tomando el Programa para que las beneficiarias de Juntos no sean timadas ahora que a mediados de mes reciban sus transferencias financieras condicionadas de 200 soles a través de cajeros automáticos”, señaló el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.


Por su parte, la alférez PNP Ruth Bernaola meza, de la DIVICAJ Huancayo, explicó algunas modalidades frecuentes que utilizan los delincuentes como el “cambiazo” donde se distrae al usuario y se le cambia su tarjeta por otra inservible, la “clonación” de tarjetas donde roban los datos de la tarjeta y se usa para ser otra copia igual y el “marcaje” donde realizan el seguimiento y posterior robo del dinero.

Por ello recomendó a las lideresas del Programa Juntos a evitar recibir ayuda de extraños en un cajero automático, nunca revelar su clave por ningún motivo y cubrirla al momento de ingresarla a un cajero y firmar o colocar alguna señal para reconocerla se es víctima del cambiazo.

“No sabíamos que había tantas formas de que los delincuentes nos roben, pero ya estamos preparadas para que no nos engañen” señaló la lideresa Adalberta Vaca Sinche del distrito de Huacrapuquio.

“Hemos aprendido mucho hoy y ahora vamos a enseñar a las madres de nuestro distrito para que también no sean victimas de los delincuentes y no se dejen estafar” dijo por su parte Rosilda Vázquez Osores del distrito de Ingenio.
Durante la jornada de capacitación, personal del Banco de La Nación también participó explicando los beneficios y trámites a seguir en el uso de las Tarjetas Multired
Debito.
José Valderrama, funcionario del Banco de La Nación explicó ahora las beneficiarias de Juntos también podrán ahorrar con las Tarjetas Multired para realizar cualquier emprendimiento productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario