viernes, 29 de julio de 2011

La constitución de 1979 : La primera constitución del siglo XXI (Haya de la Torre)


Fragmento del discurso de Víctor Raúl durante la instalación de la Asamblea Constituyente el 28 de julio de 1978. Sus principios y valores, siguen teniendo plena vigencia. GRACIAS PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, por reivindicarla y colocarla en la agenda nacional. Es además, un gesto de reconocimiento al pueblo aprista leal a Haya de la Torre, su ideología, memoria y moral política.

Es penoso constatar la profunda ignorancia y apostasía derechista de algunos que se hacen llamar "apristas" y que en las redes están defendiendo la constitución de 1993, respaldando las declaraciones amenazantes de la congresista fujifascista Martha Chávez y sus argumentos contra la constitución de 1979. El fujimorismo se muestra como lo que siempre fue: autoritario y golpista.

Algunas de estas personas, viven en Estados Unidos, son los nuevos Felipillos y Malinches, caballos de troya de intereses antiperuanos, que son los nuevos tontos/as útiles del lobismo internacional y que profesan un temperamento anticholo, anti hispano y anti indomericano. Son colonizados mentales que se averguenzan del color de su piel o del lugar donde nacieron. No aprendieron nunca nada del Aprismo histórico.

La constitución de 1979 ha recuperado su legitimidad este 28 de julio pasado. Ahora le toca al pueblo aprista impulsar su definitiva reinstalación, para lo cual, es necesario tender puentes con el nacionalismo, la alianza ganaperú, y los movimientos regionales. Es la hora de nuevos liderazgos que asuman ese rol de concertación política popular.

El Presidente Ollanta Humala y los Vice Presidentes han hecho aprismo histórico. Esa es la verdad, duela a quien le duela. 

Alan García perdió una gran oportunidad política.Nunca le interesó restituir la Constitución de 1979, pese a que las correlaciones de fuerza parlamentarias lo permitían. Mulder y del Castillo se encargaron de bloquear en el congreso cualquier acuerdo con el nacionalismo. Los demás congresistas apristas se refugiaron "en la disciplina" para cobardemente, evitar oponerse a los designios del gran titiritero. Por eso el "voto de castigo" del pueblo aprista, de desconocer la representatividad de los que se presentaron a la reelección, salvo los casos particulares que hicieron campaña millonaria. Pero no hay nada de dignidad, en tener solo cuatro congresistas.

Y para aquellos que dicen que la izquierda no votó a favor de la constitución de 1979, recordarles, que la izquierda si votó por LA INSISTENCIA, del texto constitucional, cuando la junta militar vetó las disposiciones transitorias y generales, priorizando la voluntad popular por encima de la voluntad autoritaria militar, y declinando sus reservas ideológicas. Por eso se decimos que la Constitución de 1979, a diferencia de la constitución de 1993 representa el último pacto social de la nación peruana. 
 
Raul Bueno  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario