martes, 2 de agosto de 2011

Friaje afectará selva sur y central hasta el viernes, prevé el Senamhi


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé la incursión de una masa de aire frío o friaje hacia la selva sur y central, que provocará descenso de la temperatura del aire desde hoy hasta el viernes 5 de agosto.
Los departamentos de Madre de Dios y Ucayali, en la selva sur y central, serían los más afectados con el friaje.
Las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Pucallpa (Ucayali) registrarán temperaturas de 14 y 16 grados, respectivamente, según pronósticos del Senamhi.
A medida que vaya ingresando el friaje también serán afectadas las provincias de La Convención y Urubamba, en Cusco; Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca, en Huánuco; Chanchamayo y Satipo, en Junín.
También las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata, en Madre de Dios; Oxapampa, en Pasco; Carabaya y Sandia, en Puno; Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús, en Ucayali.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomedó usar ropa adecuada para la estación, evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger principalmente a los niños y ancianos, así como tomar bebidas calientes.
En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar inmediatamente al afectado hacia el centro de salud más cercano.
Para contrarrestar los fuertes vientos se debe reforzar y asegurar los techos de calamina u otro material liviano, y alejarse de las estructuras que puedan colapsar y ocasionar daños.
Si se presentan tormentas eléctricas es recomendable no permanecer cerca de postes, árboles, torres de alta tensión, estructuras metálicas ni antenas.
El Indeci recomendó tener a la mano los números telefónicos del puesto de salud más cercano, Policía Nacional (105) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (116).
La institución coordina con las autoridades regionales y locales que integran los comités de Defensa Civil, la difusión de la alerta y las medidas de prevención para evitar daños a la salud de las personas.
Andina 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario