sábado, 27 de agosto de 2011

Nadine Heredia no puede postular a la Presidencia en el 2016

Su esposo no lleva ni un año en el poder, pero Nadine Heredia no echa por tierra la posibilidad de postular a la Presidencia de la República para continuar el legado de Ollanta Humala.
Álvaro Colom se divorció en abril pasado de Sandra Torres tras ocho años de matrimonio, para que esta pudiera postular a la Presidencia y sucederlo en el poder. No obstante, este intento tuvo un final distinto al esperado por la ex pareja presidencial.

Esta separación generó indignación y fuertes críticas de parte de grupos de la oposición, que presentaron diferentes recursos de amparo contra el divorcio. Si bien estos recursos fueron rechazados y el divorcio fue ratificado por la
Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción de la candidatura de la ex esposa del mandatario argumentando “fraude de ley”. El 8 de agosto, Sandra Torres quedó oficialmente fuera de la contienda electoral.

Pero no solo la ex primera dama guatemalteca se vio impedida de postular, sino que el partido de gobierno se quedó sin candidato para las elecciones del 11 de setiembre próximo, debido al vencimiento de los plazos legales de inscripción.

Esto no quiere decir que lo sucedido en Guatemala podría suceder en el Perú, por lo que los respetuosos de la ley deben estar atentos a cualquier jugada sucia o cambio de las reglas del juego antes de finalizar el partido.


“No voy a especular sobre ese tema. Es el momento de trabajar por el país”, afirmó Nadine Heredia al ser consultada sobre una eventual postulación suya en el 2016, en una entrevista concedida a la revista ¡HOLA! PERÚ.
Sin embargo, aunque quisiera, la hoy primera dama no podría postular al cargo, ya que se encuentra impedida por la Ley Orgánica de Elecciones.
En su artículo 107, la Ley 26859 establece que están impedidos de postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República, “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.
En conclusión, Nadine Heredia no podría repetir lo sucedido con el matrimonio Kirchner – Fernández en Argentina, donde el hoy fallecido Néstor Kirchner fue sucedido en el poder por su esposa Cristina Fernández.


Hasta la fecha, hay dos cuentas en Facebook a favor de su candidatura: Nadine Heredia presidenta (2016-2021) y Nadine Heredia presidenta del Perú (2016-2021), cuyos autores parecen ignorar la ley. También hay una página llamada No a Nadine presidenta 2016. Lo cierto es que en un país como el nuestro todo es posible y teniendo mayoría en el Congreso como la tiene el partido de gobierno, es posible cambiar las reglas del juego.


O por último, sacarle la vuelta a la ley, como se intentó en Guatemala. El presidente guatemalteco
Karla De Rojas Guedes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario