foto referencial |
El pasado 12 de marzo del año 2009, vecinos del anexo de Batanyacu del distrito de El Tambo, se opusieron a la construcción de un predio ubicado en la calle Heroínas Toledo y Julio Llanos que permite el acceso a una institución educativa, campo deportivo y a la posta médica.
Janeth Rubí Carbajal Martínez y su esposo Juan José Mauricio Guevara (miembro de la Policía Nacional), ambos serian propietarios del terreno. Iniciaron la construcción, realizaron excavaciones y pusieron columnas de fierro, en base de cemento, por dicho trabajo fueron observados por el sub gerente de Catastro.
Lejos de ponerse a derecho, por los trabajos de construcción que realizaban, omitieron en presentar la licencia de construcción, habilitación de urbana, no tenían la licencia de alineamiento, título de propiedad y la falta de pago del Impuesto Predial, así lo demuestra el documento de notificación N°000314 con fecha 10 de noviembre del 2,008.
Sin embargo, continuó el trabajo; los vecinos pusieron de conocimiento a las autoridades como el Arq. Jorge De la Cruz y un policía municipal Carlos Sauñe, mientras los vecinos decidieron tapar los huecos realizados, hecho que habría sido filmado y fotografiado por el Policía Juan J. Mauricio Guevara y posteriormente lo habría utilizado para denunciarlos
Documento en Inspectoría
El oficio N°008-2,009-MDT/SGCCUR/GDUR, fue enviado al Coronel de Inspectoría de la VIII DIRTERPOL, en el que el Arq., Noé Huamán Coronel, sub gerente de la Comuna tambina, le manifiesta que el policía Juan José Mauricio Guevara está construyendo una vivienda de manera irregular, enfrentando a los vecinos con personajes de dudosa procedencia; se desconoce qué acciones realizó el Coronel del año 2,009.
Luego que fueran denunciados los vecinos por usurpación agravada en el Primer Juzgado Penal, vía sumaria, fueron sentenciados a dos años de pena privativa y 500 nuevos soles de reparación civil en agravio de Janet Ruby Carbajal Martínez.
Los sentenciados: Edgar Navío Hernández Soto, Paciencia Núñez Echevarría, Eliodora Polonia Apolinario Rojas, Ada Esmila Ramírez Pecho, Daria Elva Porras Flores y Silver Wilder Maita Maita, en la actualidad se encuentran con sentencia de comparecencia.
Fiscal observa documentos
Los documentos tendrían serias irregularidades, por ello el fiscal Renato Alejos Vílchez, se constituyó al lugar con 15 policías. Posteriormente a través de la Resolución N° 325 de fecha 09 de junio 2,009, resolvió que Janeth R. Carbajal Martínez, obtenga la documentación legal de construcción y respete las vías de tránsito, además sugirió que no esté peleando con los vecinos y la municipalidad.
Janet R. Carbajal Martínez, solicita al presidente de la Junta de Administración de Servicios de Saños Chico del distrito de El Tambo, retire o reubique los tubos de conducción del agua y del desagüé, porque reiniciará la construcción de su vivienda y que no se responsabilizará de lo que puede suceder. El trámite fue realizado el 14 de setiembre del 2,011.
Dato
Espíritu Gaspar, alcalde encargado, dijo “las leyes tienen que cambiarse, porque son un obstáculo de orden vial y catastral, el distrito está creciendo en un desorden total, (la denuncia a los vecinos) trataremos de hacer algo”.
Vidal Solier
No hay comentarios.:
Publicar un comentario