Chilca.- Para no creerlo. El problema de la basura arrecia y los casi veinte mil contribuyentes chilquenses sólo pagan, en promedio cada uno, veinticuatro soles al año por el concepto de limpieza pública; dos soles por mes, por uno de los servicios prioritarios que tienen que cumplir, según Ley Orgánica de Municipalidades, cada gobierno local.
Frente a compleja realidad, Jenny Cáceres Sáenz, gerente de Administración Tributaria de la comuna de Chilca, informó que las estructuras de costos de estos impuestos, que hoy se cobran, tienen que variar; ya que a la fecha el municipio tiene que subsidiar este servicio invirtiendo cerca de un millón y tantos de nuevos soles.
“Los vecinos reclaman, se molestan y se incomodan por el servicio de limpieza pública que brinda el municipio cuando los recursos que pagan por este concepto es exiguo. Los costos se han incrementado, estamos trabajando en los estudios que tienen que determinar una nueva estructura de costos”, comunicó la funcionaria.
Sumado al problema de los montos bajísimos que se paga por este concepto, se suma que los índices de morosidad aún se mantienen.
A la fecha, se ha recaudado por este concepto cerca de 80 mil nuevos soles, monto ínfimo para la compra de maquinarias, equipos, instrumentales y contrata de más personal; de persistir el problema las calles limpias en el populoso distrito son una distante realidad.
Cabe mencionar, que los cerca de 70 mil habitantes chilquenses tienen que ser conscientes que no pagan por el concepto de parques y jardines y menos de serenazgo. La nueva estructura de costos de estos arbitrios y la reducción de la morosidad es inaplazable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario