martes, 27 de septiembre de 2011

Ordenan a "buscatesoros" dar a España oro y plata de Perú.


Miami.- Un tribunal de Estados Unidos ratificó la orden de un juez de Florida, para que la empresa marina explorada Odyssey,  devuelva  a España un  millón de  de monedas de plata y oro peruanas hundido en 1804 por navíos ingleses.
Aquel tesoro de medio millón de monedas de plata y oro valorado en 500 millones de dólares. Fue hallado por esta compañía el 2007 en el fondo marino y el gobierno español lo reclamaba.
PERU RECLAMO TESORO
Inicialmente el Perú  reclamó parte de este tesoro que salió de sus centros mineros coloniales, pero las autoridades  estadounidenses y españolas se opusieron.

España  está a punto de recibir ahora este tesoro de incalculable valor histórico que  saqueó del Perú.
La información proviene a propósito del anuncio del hallazgo de otro tesoro  por parte de la misma compañía  Odyssey, quizá el  más grande de la historia en el Atlántico Norte donde fue hundido, en 1941 por los nazis, el carguero británico SS Gairsoppa con 200 toneladas de plata.
14 DIAS PARA  REVISION
La compañía de exploración submarina dispone, desde el fallo del tribunal de apelaciones del pasado miércoles, de 14 días para recurrir y pedir una revisión del dictamen sobre el tesoro que transportaba la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

Aquella nave fue hundida en 1804 por un buque inglés frente a las costas del Algarve (Portugal) y por el momento el tesoro recuperado permanece bajo custodia de Odyssey en una bóveda de seguridad ubicada en un lugar secreto de Florida.

Sin embargo, en la demanda ante la corte de Miami no se menciona en ninguna parte la procedencia del tesoro que salió del Callao en 1803,  hacia el Cabo de Hornos, rumbo a Montevideo vía España.
El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue echada en el puerto de La Habana en 1786 y formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España.
ORO Y PLATA DE PERUEl 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart.
Este navío se hallaba acompañado por los navíos Medea, Fama y Santa Clara, flota al mando del brigadier y político español José de Bustamante y Guerra (1759-1825).

NAUFRAGIO: LA NAVE SALIO DEL CALLAO

A raíz del  enfrentamiento con los navíos de la Armada británica mandados por el comodoro del “HMS Infatigable”, y además Vicealmirante de la Marina Británica, Graham Moore (Glasgow,1764-1843), en el HMS In fatigable, contra una flotilla formada por cuatro fragatas provocó el hundimiento de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes que  había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804.
Sin embargo, esta nave provenía del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela, según los registros históricos.

En el naufragio de la fragata fallecieron 249 marineros; los 51 supervivientes son hechos prisioneros y trasladados a Inglaterra, entre ellos el teniente de navío Pedro Afán de Rivera.

Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, que preludió la Batalla de Trafalgar.

DESCUBREN EL TESORO
Los arqueólogos submarinos de la empresa "cazatesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration, descubrieron el mes de mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz, los restos de  la fragata, cuyas 500.000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803).

Además, objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo, dejando a un lado al Perú.

En esta producción del cuadro de Francis Sartorius, propiedad del Museo Marítimo Nacional de Reino Unido se observa la voladura de la fragata Mercedes y el apresamiento de la escuadrilla de José de Bustamante y Guerra el 5 de octubre de 1804.

El ministerio de Cultura y relaciones Exteriores del peru debería insitir  ante España parte de la devoilucvuón de este tesoro que más allá de su valor en dólares o euroos tien un incalculable valor histórico para nuestros país

Nuestra Señora de las Mercedes (1786) el momento en que es alcanzada la Santa Bárbara y se produce la explosión de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que tenía 36 cañones y 300 tripulantes.
(Ramón Machado)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario