domingo, 9 de octubre de 2011

Auditorias para descartar irregularidades en EsSalud Junín



Por donde quiera que se vea, las huellas de una mala gestión que sólo benefició a los altos funcionarios del APRA, están presentes en EsSalud: cupos limitados para atender a los asegurados, medicina de mala calidad que sólo alivian las dolencias, personal médico y auxiliar acostumbrado a dar malos tratos a los pacientes, largas colas que se tiene que formar desde la madrugada para ser atendidos, etc.
Por otro lado, adquisiciones y movimiento de personal realizados con poca transparencia, funcionarios con sueldos dorados, y otros cuestionamientos son los que han caracterizado a la gestión saliente de EsSalud de nuestra región; por ello, el nuevo gerente de esta entidad, Aristóteles Huamaní, desde Lima, anunció que estamos ad portas de saber los resultados de la auditoría interna practicada a la citada institución.

Sin embargo, dijo el funcionario, ante las fuertes evidencias de los malos manejos perpetrados, desde el ejecutivo se están realizando las coordinaciones correspondientes para la implementación de una auditoria internacional, la que terminara por determinar la exacta responsabilidad de los anteriores funcionarios que estuvieron al frente de la entidad de salud.

Aristóteles Huamaní, manifestó que uno de los motivos por los que se halla en la ciudad capital, hasta el próximo 13 de este mes, es para realizar coordinaciones con el con la Gerencia Ejecutiva de EsSalud, en función a potenciar esta entidad a nivel de la región macro.

Huamaní dijo que entre otras cosas, que se encuentra en plena evaluación de los cambios que se efectuarán al interior de la institución que dirige; sin embargo, manifestó que un cambio que no se podía esperar, era el de La Oroya; por esta razón, llevó a la ciudad de Lima los expedientes de los profesionales que ocuparán la dirección y administración del hospital de esa localidad.

Se trata de Pedro Rau Lavado, de quien resaltó los 25 años de experiencia en la institución, y del economista Víctor Villafuerte Macha, quienes han sido propuesto para los cargos de dirección y administración, respectivamente.

En lo que respecta a las deficiencias que diariamente dan cuenta los miles de asegurados que concurren a EsSalud, manifestó que ha realizado algunas coordinaciones con la Dirección del Hospital, de quien es en realidad la potestad; no obstante, remarcó que recién está poco mas de una semana en el cargo, por lo que no se le podían pedir resultados inmediatos.

Mientras tanto, al interior de EsSalud se siguen barajando nombres para los diferentes cargos y puestos, especulándose que el primer “mérito” a observarse, sería el de pertenecer al partido de gobierno o, por lo menos, haber efectuado algún apoyo importante a la campaña política. Sera poco tiempo el que se tenga que esperar para ver si estas dudas tenían algún tipo de fundamente o no.


Carlos Bolaños

No hay comentarios.:

Publicar un comentario