miércoles, 26 de octubre de 2011

El Ministerio de Educación realizará, evaluación censal de estudiantes 2011


Los días 29 y 30 de noviembre, el Ministerio de Educación aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011, un enorme operativo que medirá los niveles de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de todas las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú. Los estudiantes rendirán pruebas en las áreas de Comprensión lectora y Matemática.

La ECE 2010 evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado mejoraron en un 5,6% en relación al 2009, alcanzándose un 28,7% de estudiantes evaluados en el nivel ideal de logro (Nivel 2). Mientras que en Matemática el progreso fue menos significativo con un 13,8% en el nivel adecuado, frente al 13,5% del año anterior. Se espera que para el 2011 se incremente considerablemente el porcentaje de estudiantes que están aprendiendo lo que se espera para su grado.  
Los resultados de la ECE 2010 para la región Junín mostraron que el 28,6% de los estudiantes evaluados de segundo grado alcanzó el nivel ideal de logro en Comprensión lectora y el 13,0% en Matemática. Los estudiantes que aún no habían logrado los aprendizajes esperados para su grado fueron el 49,5% en Comprensión lectora y 34,5% en Matemática. Mientras que los alumnos que tuvieron dificultades incluso con las preguntas más fáciles de las pruebas fueron el 21,9% en Comprensión lectora y el 52,5% en Matemática. 

Como en años anteriores, la ECE 2011 también evaluará a los estudiantes de 4to grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a quienes se les aplicará una prueba en Comprensión lectora para conocer su conocimiento del castellano como segunda lengua. 

La ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas sino la devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación entregará resultados a cada escuela y estudiante evaluados. De esta manera, autoridades, docentes y padres de familia recibirán un diagnóstico importante sobre la situación del aprendizaje de los alumnos. Esta información será sumamente útil para planificar políticas y estrategias que ayuden a mejorar la calidad educativa y reducir las desigualdades. Por su parte, los padres de familia recibirán los resultados de sus hijos junto con recomendaciones de cómo ayudarlos a mejorar.

El 29 y 30 de noviembre, el Ministerio de Educación, en coordinación con el INEI como operador logístico, movilizará a miles de aplicadores con la tarea de aplicar las pruebas siguiendo un estricto protocolo en más de 26 mil escuelas de todo el país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario