miércoles, 26 de octubre de 2011

Gobierno Regional de Junín sustenta significativos logros de primeros 10 meses de gestión


Los logros más sobresalientes de los primeros 10 meses de gestión del Gobierno Regional Junín, fueron sustentados por el presidente, Vladimir Cerrón Rojas, en la primera Audiencia Pública Regional realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, evento que concitó la masiva concurrencia de la ciudanía y lo que llamo la atención la presencia de trabajadores del GRJ y la portatil del partido del gobernante actual. más aun que los que debian preguntar se limitaban a felicitar en esta audiencía.

El mandatario regional inició su exposición enumerando los logros en el Eje Social, donde destacó la implementación del Programa Estratégico Junín Libre de Analfabetismo y los avances en cuanto a Infraestructura Educativa, donde enumeró las gestiones y coordinaciones para mejora de la infraestructura de más de 20 instituciones educativas.

Respecto a la restitución de haberes de docentes  contratados, embargados por la Sunat, Cerrón Rojas reveló la recuperación de 1 millón 339 mil nuevos soles, destinado al pago de 408 docentes que cubrieron licencia por salud el 2005, después de 6 años de deuda a los docentes. Asimismo, remarcó el logro del D.U. 011-2011 que modificó la Resolución Jefatural No. 182-2011-ED, que determinaba la contratación de docentes vía CAS, vulnerando sus derechos.


Justificó la reorganización del colegio Santa Isabel, ante el bajo rendimiento académico, alto índice de deserción, pérdida de horas de clase por abuso de licencias, perdida del principio de autoridad, alteración del clima institucional; ante lo cual señaló que el proceso debe culminar con un nuevo modelo de administración que debe extenderse a los demás planteles de ser necesario.

Lucha contra la corrupción
El presidente regional, refirió que en lo que va del año, se aperturó procesos administrativos a 70 directores que no presentaron la rendición de cuentas de los recursos recibidos para el mantenimiento de sus locales los años 2009 y 2010. Asimismo a 45 docentes y 20 directores sancionados por faltas disciplinarias como: rompimiento de relaciones humanas y contra la libertad sexual de los estudiantes en las UGEL: Satipo, Chanchamayo, Tarma, Yauli y Huancayo.

Un aspecto resaltante del discurso presidencial fue la frase. “La salud de nuestro pueblo no puede ser una actividad mercantil, sino un derecho heredable. La nueva generación médica está llamada a materializarla”. A ello, Carrón Rojas, agregó: “Hemos iniciado un proceso de mejoramiento de la calidad y democratización de la Salud Pública”.

En ese sentido, resaltó los logros del Proceso de Moralización, Reorganización y Especialización de los Hospitales Regionales, gracias a la cual, no hay una sola queja del peloteo de pacientes, hay garantía de la guardia médica durante toda la semana, se evita las coimas que les hacían a los pacientes, durante su internamiento, sobre todo en los casos quirúrgicos; la residencia Médica que era imposible hacerlo sin hospitales de nivel, guardia médica con  especialistas, obliga a sanear los grados y títulos, abolir la informalidad de algunos médicos que intervenían quirúrgicamente abdomen, tórax, cráneo y otros, sin tener la titulación respectiva ni el RNE.

“Esta medida permitió evitar las denuncias a los médicos (Hospital El Carmen) que no querían constituir el Comité de Evaluación de Discapacitados. Se tiene mejor equipamiento en un solo centro médico y que los especialistas juntos deliberen sus diagnósticos y tratamientos y se apertura nuevos servicios y especialidades”, señaló el presidente de la región.

Agregó que los dos hospitales (Carrión y El Carmen) cuentan con consultorios externos por las tardes, se está abriendo paso a la subespecialización, y además el hospital Materno de Lima ha manifestado su interés para extender sus servicios a Huancayo.

Ejecución del gasto
En cuanto al eje Institucional, el presidente regional Vladimir Cerrón, señaló que hasta la fecha se ha ejecutado el 40,8 % del gasto en el Gobierno Regional Junín, sin embargo, mostró optimismo al comparar ésta cifra con los montos del primer año de gestión con sus antecesores como Manuel Duarte, donde se ejecutó el 15% y Vladimiro Huaroc con 29%.

“Se está proyectando gastar el 80%, además se inició con un Presupuesto Inicial de Apertura de 73 millones y hasta el momento se tienen 110 millones. Asimismo, se ha gestionado 240 millones, a pesar que el máximo histórico fue de 215 millones”, señaló.

También hizo referencia a las medidas de austeridad con el retiro de 2000 RPMs destinados a los funcionarios, el retiro de la televisión por cable de la sede institucional, eliminación de niveles de viáticos para funcionarios y trabajadores, reducción del monto de viáticos (120 Lima; 100 región Junín).

“Racionalizamos y recortamos los fabulosos sueldos de algunos funcionarios de hasta 14 mil nuevos soles mensuales a un promedio de 5 mil nuevos soles y contratar mayor número de asesores para las diferentes gerencias. Por supuesto controlar la sede del GRJ no ha sido sencillo, controlar la corrupción de combustible, alquiler de camionetas, reparación de maquinaria pesada, sobrevaluación de equipos, tráfico de influencias, indicios de ineficiencia en ORCI y Procuraduría, etc., son tareas pendientes que tiene el gobierno regional”, enfatizó Cerrón Rojas.

Agregó el GRJ tiene el único Consejo Regional que tiene 4 sesiones al mes, producto de lo cual, se tienen importantes ordenanzas regionales.

En cuanto al Eje Ambiental, el presidente de la región Junín, destacó como un logro importante la emisión de la ordenanza 106-2011-GRJ que declara de necesidad pública e interés regional la creación del área de conservación regional del ecosistema del Huaytapallana, entre otras acciones que están favoreciendo y aportando a la conservación de los recursos naturales de la región.

Al final del evento, el presidente regional abordó lo relacionado al Eje Económico, donde citó la ejecución de los principales proyectos como el Instituto del Mármol - Infraestructura y Equipamiento (5.8 millones), asfaltado de la Av. Ferrocarril (1.1 millones), antigua infraestructura vial de la Av. Agricultura - Av. Progreso (Av. Oriente - Carretera Central Matahuasi, Concepción), asfaltado del barrio Palo Seco – Matahuasi - Concepción (2 Km) (2.4 millones), asfaltado turístico Quilcas – Saños - 2 Km (1.2 millones), apertura de carretera de la cuenca del Tulumayo: Mariscal Castilla-Monobamba-Chimay, Concepción (2.4 millones), mejoramiento y construcción de carretera Putuhuay-Cayash  15 Km. (2.1 millones), construcción y mejoramiento cuenca río Colorado, Chanchamayo 10 Km (1.9 millones), entre otros proyectos.

Mega proyectos de impacto
Entre las obras que se encuentran a nivel de expediente técnico citó al puente Comuneros (40 millones), puente Eternidad (9 millones), carretera San Pedro de Cajas-Acobambilla-Condorín-Tarma (41 millones), carretera Unión Leticia-Tarma (15 millones), hospital II-2 Chanchamayo (76 millones), puente Ubiriki (10 millones), sistema eléctrico de Betania - Electrificación de 8 localidades de la cuenca del Rio Tambo.

A nivel de factibilidad se encuentran la canalización del río Chilca, Huancayo (52 millones), ampliación y asfaltado de la carretera Chupuro-Chongos Alto-Huancayo (51 millones), construcción del complejo hospitalario: Área Clínico Quirúrgico Docente, Área Materno Infantil Docente y Helipuerto, Huancayo; hospital Neoplásico, Concepción; tribunas Norte-Sur Estadio Huancayo; aeropuerto internacional de la región Junín (322 millones USD); y los perfiles para el by-pass de Ciudad Universitaria El Tambo, Huancayo, los colegios mayores en Valle del Mantaro, zona alto andina y selva central, y el Museo de la Memoria en Chilca-Huancayo (7 millones).

Hospital de Chanchamayo
En otra parte del evento, el presidente regional, entregó la maqueta del proyecto: “Construcción y equipamiento de hospital La Merced – Chanchamayo, que se ejecutará ante la deficiente calidad de atención y capacidad resolutiva en la prestación de servicios asistenciales en el hospital de apoyo La Merced - Chanchamayo.

La construcción de nueva infraestructura hospitalaria en el sector de Pampa del Carmen, será acorde a los servicios ofertados al tamaño de la demanda, adquisición de equipamiento de reposición y complementario al nivel hospitalario, en cumplimiento a las normas arquitectónicas y técnicas del MINSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario