miércoles, 26 de octubre de 2011

Telefónica debe explicar su deuda y cuando debemos nosotros?


Para que aclaren la controversia que mantienen con el Estado por sus deudas tributarias, es necesaria la presencia de los funcionarios de Telefónica en el Congreso, coincidieron los legisladores Carmen Omonte (Alianza Parlamentaria) y Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio).
La vocera de Alianza Parlamentaria dijo que los representantes de la empresa deberían ser invitados por la Comisión de Defensa del Consumidor para dar explicaciones sobre la deuda tributaria que mantienen con la Sunat.
"Debería aclararse este tema buscando lo mejor para el país. También se debería invitar a los funcionarios de la Sunat para que nos informen sobre estos hechos", comentó al Diario Oficial El Peruano.
Por su parte, el parlamentario Enrique Wong, integrante de la Comisión de Transportes del Congreso, manifestó que los representantes de Telefónica deberían explicar por qué dejaron de pagar sus obligaciones tributarias.
Asimismo, afirmó que en la Comisión de Transportes existe el criterio de que no se debe renovar el contrato a la empresa española y que, por el contrario, los integrantes están a favor de convocar a una nueva licitación, en la que puede participar Telefónica, para seleccionar al mejor postor para beneficio de los peruanos.
"En la Comisión de Transportes hemos llegado a la conclusión de que se debe hacer una nueva licitación para que haya un mejor servicio para el usuario. También hay que preguntarse por qué dejan de pagar impuestos. Ellos tienen la obligación de pagar y no es cualquier cosa", comentó.
En la víspera, el congresista Jaime Delgado (Gana Perú), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, consideró importante la presencia de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, ante la Comisión de Transportes para que informe sobre el juicio que tiene el Estado peruano con la empresa Telefónica por una deuda tributaria.
En abril de 2010, la entonces jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, puntualizó en el Congreso que Telefónica, con dos mil millones de nuevos soles, encabeza la lista de las empresas con mayores deudas tributarias.

Mejores tarifas

Se debe evaluar la conducta tributaria de la empresa Telefónica y su deuda con el Estado para determinar si se le renueva o no el contrato de concesión, opinó ayer Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
"Un servicio fundamental para la ciudadanía debe ser prestado por una empresa que se comporte adecuadamente con sus obligaciones", sostuvo.
Agregó que esto debe tomarse en cuenta al momento de decidir si renueva el contrato o se convoca a una licitación pública internacional que permita el ingreso al país de un operador distinto que dé mejores tarifas.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario