Las aguas siguen agitadas. El ministro del Interior, Óscar Valdés, mediante resolución 1090-2011-IN/PNP, aprobó ayer la reasignación de 46 coroneles a otros puestos, 16 de los cuales asumirán igual número de direcciones territoriales que hasta hace dos días estaban a cargo de generales, con lo que la institución se quedaría, definitivamente, con 17 generales de carrera, de los 47 que tenía.
Precisamente ayer fue publicada la lista de los 17 generales PNP que superaron la evaluación y la entrevista hecha por Valdés. Catorce de ellos cumplirán nuevas responsabilidades y asumirán el mando de hasta cuatro direcciones policiales unificadas.
Los generales Whitman Ríos (Frente Huallaga), Víctor Torres (Frente del VRAE) y Carlos Morán (Callao) fueron ratificados en el mismo puesto.
Entre las áreas unificadas en un solo mando están Economía, Logística, Bienestar y Recursos Humanos, las cuales pasarán a la Dirección de Administración, como ocurre en otros países, donde el número de generales es menor.
Cada una de estas direcciones, que antes estaban bajo el control de generales, pasará también a manos de los coroneles, según la resolución a la que Perú21 tuvo acceso. Entre las direcciones que dirigían antes los generales y que a partir de hoy serán manejadas por los coroneles están Seguridad de Penales, Contra la Corrupción y la Policía Fiscal.
“No habrá más generales por ahora. La Policía se quedará solo con 25, de los cuales 17 son de carrera y ocho de servicio”, expresó a Perú21 una fuente del Ejecutivo.
Sobre las direcciones territoriales, pasarán a manos de los coroneles menos antiguos que están en Lima. “Los cambios son interesantes, pero también hay expectativa de saber cómo lidiarían estos oficiales ante un caso de conflicto social”, indicó la fuente.
Por José Clemente
jclemente@peru21.com*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario